Pediatras debatieron vacunación neumocócica

pediatria.jpg

pediatria.jpg

Los logros y desafíos de la vacuna contra el neumococo en la República Dominicana fueron abordados por la exministra de Salud de Costa Rica, doctora María Luisa Ávila, durante un panel organizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría.

En el encuentro, orientado a abordar estrategias que permitan una mayor protección a la niñez dominicana contra la bacteria del neumococo (Streptococcus Pneumoniae), una de las de más alta letalidad en niños menores de 5 años, participaron pediatras de todo el país.

El doctor Edgar Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, dijo que “es preocupante que solo el 22 por ciento de la población infantil dominicana ha completado el esquema de vacunación contra el neumococo, a pesar de que el país cuenta con un completo esquema de vacunación y la población pediátrica tiene acceso a la vacuna contra esta enfermedad”.

Agregó que estos datos ponen en riesgo el objetivo de reducir la mortalidad infantil asociada a condiciones graves como la neumonía y la meningitis por neumococo, así como otras menos severas pero de mayor frecuencia como la otitis por neumococo.

Quizás le puede interesar las  siguientes informaciones:

Salud 2017: Reto es mantener vacunación

ARS no cubren vacuna meningococia ni están en el PAI

Salud niega brote enfermedad meningocócica

Sociedad de Pediatría trató neumococo y VPH

Ortopedas y pediatras alertan daños en columnas de niños (VIDEO)

La doctora Ávila en su exposición señalò estrategias claves que han logrado mejorar los indicadores de impacto del programa de vacunación contra neumococo, destacando el programa “Puesta al día” o “catch-up”, el cual, según dijo consiste en una dosis que se aplica a niños de 2 a 5 años que tienen el esquema de vacunación incompleto, o que no han sido vacunados contra el neumococo.

Explicó que la estrategia permite en el corto plazo acelerar la protección indirecta y el impacto de la vacunación sobre la enfermedad.

De igual modo, resaltó la necesidad de diseñar campañas de educación y realizar esfuerzos conjuntos para que el programa regular de vacunación contra el neumococo incremente su cobertura por encima del 90% en las tres dosis requeridas.