Los pediatras analizaron la hipertensión pulmonar en el recién nacido, en su Martes Pediátrico, con conferencia del doctor Rafael Mena Canto, pediatra-neonatólogo-intensivista.
Durante la actividad, el presidente de la entidad, doctor Rodolfo Soto Ravelo, destacó que el tema tiene gran trascendencia para los especialistas y es importante que éstos conozcan y dominen esa entidad.
En su exposición, el doctor Mena Canto dijo que el 6 por ciento de los nacidos en el centro donde labora sufren de hipertensión pulmonar y señaló algunas condiciones que pueden causar esa condición.
Explicó que la hipertensión pulmonar puede ser causada por problemas pulmonares del neonato, subdesarrollo de los pulmones, condiciones cardiacas, depresión y uso de antidepresivos en la madre durante el embarazo.
El especialista dijo los niños prematuros tardíos tienen mayor probabilidad de presentar cuadro clínico de hipertensión pulmonar, además de ictericia, intolerancia alimentaria y distress respiratorio.
Señaló que el diagnóstico se dará según la cianosis, la diferencia de saturación pre y post ductal y el índice de oxigenación del paciente.
Recordó que la práctica de las cesáreas antes de las 39 semanas aumenta la morbilidad respiratoria.
El doctor Mena Canto es médico egresado de la Universidad Iberoamericana UNIBE
Realizó la especialidad en pediatría y la sub-especialidad en neonatología cuidados intensivos en el Cincinnati Chindren´s Hospital Medical Center.
Es certificado por el American Board of Pediatrics en Pediatría y Neonatología.
Tiene maestría en Negocios, Concentración en Salud, de Florida Institute of Technology.
Recibió los premios a la excelencia de la juventud y el “Sam Dalinsky Award 2008”, otorgado al mejor residente de pediatría en Cincinnati Childrens.
Es profesor adjunto de la universidad de Cincinnati.