Pediatras y ginecólogos tienen la responsabilidad de bajar cantidad de nacimientos con VIH

Victor.jpeg

Victor.jpeg

El tema de la transmisión vertical del VIH y el Sida en los niños recién nacidos es fundamental para diversas especialidades, especialmente para los ginecólogos obstetras (que maneja el parto y chequeo prenatal) como para los pediatras (que tienen la responsabilidad de recibir a los niños).

Así lo informó el doctor Víctor Terrero, gineco-obstetra, director del Consejo Nacional para VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), durante una entrevista con Resumen de Salud.

Le puede interesar:

Detección temprana de cardiopatía congénita en recién nacidos puede salvar la vida de los pequeños

El doctor Terrero se pronunció tras ofrecer la conferencia “Impacto de la trasmisión vertical del VIH y el Sida en los niños recién nacidos”, durante el XLV Congreso Nacional de Pediatría, el VIII Congreso del Caribe y Mesoamericano de Pediatría y el IV Curso Internacional de Vacunas, que se realiza en Punta Cana.

Reveló que la prevalencia de nacimientos con VIH en la República Dominicana en la transmisión vertical es al momentos 5.2.

“Lo que significa que el 5.2 de esos niños están naciendo con VIH en la República Dominicana cuando la línea ya en otros países es que ninguno de esos niños nazca con esa enfermedad”.

Le puede interesar:

24 casas comerciales apoyan Congreso de Pediatría

Destacó que si se hace la prevención de lugar “y para evitarlo, los pediatras y los ginecólogos estamos obligados a actuar en consecuencia, porque ya resulta inaceptable y hasta criminal permitir que un niños nazca con VIH de una madre viviendo con VIH”.

Con nacimientos infectados “estamos creando una cadena de dolor que no acabaría nunca y aumentamos los niveles de pobreza que se viven en la República Dominicana”.

Dijo que desde que la institución que dirige, se detectan las personas que viven con VIH y se ofrecen las terapias antirretrovirales.

“Los medicamentos lo suministramos nosotros también gratis y en el caso de las embarazadas les damos un seguimiento personalizado y a las 38 semanas se interviene en el embarazo, no se le debe dar parto vaginal, porque este condiciona a un aumento de niños con VIH”.

“Un niño con VIH no será un niño normal de ninguna manera, va a tener que utilizar medicamentos para toda su vida que son los antirretrovirales y es muy probable que no alcance mucho tiempo de vida.

Le puede interesar:

Ministro identifica fórmula para reducir muertes materno-infantiles

“Realmente un niño que nazca con VIH puede estar condenado a que su vida se reduzca y se convierta en un martirio, porque todavía en República Dominicana las personas que viven con VIH la estigmatizan, la discriminan. Muchas veces hasta en los colegios les niegan la inscripción por temor a que puedan ser agentes de transmisión”.

Recordó que se debe dejar atrás ese mito porque el VIH se transmite solo por relaciones sexuales o por la sangre.

“Aquí creen que por un abrazo o por un beso se van a contagiar y todo eso estigmatiza a estos niños. Nosotros como médicos también somos responsables de este tipo de condenas que se le hace a los niños”.

“Nosotros llamamos a que evitemos hacer crecer estas estadísticas que a todos nos avergüenzan”.

El equipo nuestro desarrolla campañas continuas para junto a unas 35 ONGS trabajamos el tema para evitar el bullyng”.

Por Jusetty Pérez

resumendesalud@gmail.com