Pediatría pide a médicos guiarse del protocolo para ck

La Sociedad Dominicana de Pediatría aclaró que la chikungunya es producida por un mosquito, que el virus no causa la muerte por sí solo y que el riesgo de afección es mayor en comparación con el dengue.

En  una declaración sobre el tema, la entidad exhorta a los médicos a seguir una estricta observación de cuadro clínico y el seguimiento del protocolo preparado para tratamiento de personas sospechosas de contagiarse con el virus.

La entidad que agrupa a los pediatras dominicanos también llamó a los pacientes a no auto-medicarse.

Indicó que los envejecientes constituyen la población más vulnerables, así como los pacientes con enfermedades crónicas, las embarazadas y los recién nacidos.

Reafirmó que la chikungunya la genera la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.

Sobre las muertes reportadas de personas contagiadas con el virus, aseguró esos fallecimientos correspondientes a pacientes que ya tenían una comorbilidad asociada.

Llamó a los médicos estar alerta ante los signos de alarma y los pacientes de riesgos a tener complicaciones por enfermedades coexistentes y a ser juiciosos para la toma de decisión en cuanto a las hospitalizaciones.

Exhortó a la población a colaborar con las medidas de erradicación de los vectores, seguir las directrices y recomendaciones de las autoridades de salud y de su médico de cabecera, no auto-medicarse y no difundir rumores que desorienten a la población.

Dijeron que la Sociedad Dominicana de Pediatría continuará con las labores de capacitación de sus miembros, con diferentes actividades científicas y académicas.

“En vista de que nuestra población no ha tenido previamente exposición al virus de chikungunya, el riesgo de afección es mayor en relación al dengue”, afirmó.

Indicó que las estadísticas del virus demuestran una presentación cíclica en períodos inter epidémicos (que significa eso, hay que ponerlo en español) reafirmó que oscilan entre los cuatro y 30 años.

Afirmó que en la región del Caribe, dado el clima tropical y subtropical, hay una gran distribución de los vectores de la enfermedad.

Revelaron que hasta el momento en Las Américas hay 19 países con  transmisión  autóctona y, citando datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la semana 24 se reportaron 183,781 casos, con 21 muertes, 12 de ellas en la Isla de Martinica y sólo el tres al cinco por ciento de los casos ameritaron hospitalización.

Agregó que en la República Dominicana, hasta la semana 24 se han reportado 136, 835  casos sospechosos,  con 30,000 casos nuevos y tres muertes sospechosas, entre éstos 127 embarazadas y 49 recién nacidos que han sido hospitalizados.