Sociedad de Pediatría analiza la salud infantil del 2015

foto dra orsini

foto dra orsiniLa Sociedad Dominicana de Pediatría valoró que el año que culminará en el sector salud se manifestaron grandes esfuerzos por reorganizar los hospitales y mejorar la condición de los servicios, sobre todo de la población infantil.

Empero, la entidad entiende que aún está pendiente en la agenda nacional una atención ideal y servicios de calidad en beneficio de la población dominicana y de la población infantil.

Igualmente, colocó en la raya negra las muertes por dengue, la mortalidad infantil, el desabastecimiento de vacunas y la malnutrición.

“Este 2015 fue un año ano de grandes intentos de transformar nuestro tan cuestionado sistema de salud, con esfuerzos de reorganizar nuestros hospitales públicos, mejorar las condiciones que se les ofrecen en los diferentes servicios a la población infantil dominicana”, dice.

“Lamentablemente seguimos con grandes retos y desafíos y estamos muy lejos aún de lo mínimo que sería una atención ideal y de calidad”, asegura la Sociedad de Pediatría, en un comunicado firmado por la doctora Sandra Orsini, presidenta de la entidad.

La doctora Orsini resalta como logro la presencia del sistema 911, “que definitivamente es una herramienta de mucho valor y que ha llenado aun sea de manera parcial un hueco que teníamos en la atención de emergencia de quien la necesitaba”.

“Pero es un año que termina con una mortalidad infantil y neonatal muy alta, con índices de lactancia materna vergonzosos y muy lejos de haber alcanzado ni siquiera mínimamente los Objetivos del Milenio”, asegura.

Señala que también ha sido positiva la creación de unidades especializadas, como la Unidad de Atención Cardiovascular Pediátrica de CEDIMAT, que permite realizar en el país procedimientos de alto costo que anteriormente ameritaban salir del país.

“Asimismo, la Unidad de Endoscopia del Hospital Hugo Mendoza y del Hospital Robert Reid Cabral y la construcción del laboratorio de Tamizaje Neonatal en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral”, observa la doctora Orsini en el comunicado.

Valora la implementación del switch en la vacuna de polio inyectado IPV. Empero, observa que las vacunas en el país persisten el problema de abastecimiento y poca permanencia de los biológicos para el alcance de toda la población.

“Igualmente, seguimos teniendo una morbilidad exagerada en enfermedades como las respiratorias y gastrointestinales, incluso con una mortalidad más alta que la esperada para estas condiciones. Seguimos teniendo malnutrición por déficit y la obesidad, que es malnutrición por exceso, está en franco aumento”, manifiesta.

Agrega que el 2015 fue un año difícil para el control del dengue, pues se evidenció una morbi-mortalidad exagerada con relación a otros países de la región.

La doctora Orsini pone malas notas al maltrato infantil, la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Siguen siendo un reto importante en el aspecto social”, indica.

Sugirió la construcción de nuevos hospitales pediátricos, porque a su juicio la demanda de servicios de salud relacionados a la niñez es superior a la ofrecida actualmente.

“En general un año de mucho trabajo, con grandes intentos de mejoría en la salud de la niñez dominicana, con aciertos; pero con más desafíos y retos para el año próximo”, señala la doctora Orsini.

Agrega que “queda demostrado que hay y que urge trabajar más arduamente y en equipo y que todas las esferas se comprometan para tener mayores logros”.