El CMD entregó documentación que demuestran que las sociedades de Pediatría y Urología completaron la documentación para tener su aval en el CMD.
Asimismo, esas entidades científicas enviaron a Resumen de Salud sus certificaciones entregadas por los organismos oficiales correspondientes y el propio CMD.
La aclaración surge a propósito de que el doctor Santos Ramírez, vicepresidente del CMD a cargo de las sociedades especializadas, informó que sólo 17 de 46 sociedades médicas inscritas en el CMD habían completado los requisitos para ser avaladas por el gremio profesional.
Ahora suman 19.
El doctor Ramón Acosta, pasado presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y CONAREM, dijo que en la pasada gestión en el CMD entregó 17 sociedades totalmente acreditadas y la primera entregada fue la Sociedad de Pediatría.
“Nunca vimos siquiera avalada por CMD a la Sociedad de Medicina General y Atención Primaria y mucho menos acreditada”, explicó, en un mensaje enviado a Resumen de Salud.
Los presidentes de Pediatría y Urología también ofrecieron sus precisiones.
El doctor Rodolfo Soto Ravelo, presidente de Pediatría, confirmó que esa entidad fue la primera acreditada por el CMD, el año pasado.
El doctor Pedro Marte, secretario de Actas de Pediatría, también aclaró el tema. “La Sociedad Dominicana de Pediatría fue la primera en ser avalada por el Colegio Médico”, indicó un mensaje enviado a nuestra Redacción.
En tanto que el doctor Federico Suero, presidente de Urología, aclaró que la entidad tiene su certificado de acreditación, el que fue enviado escaneado a Resumen de Salud.
El doctor Suero consideró que el hecho de que las sociedades especializadas sean reconocidas y acreditadas por el CMD, establece las bases para lograr fortalecer esas entidades.
“Exhortamos a todas las sociedades médicas especializadas que completen las documentaciones requeridas y puedan ser acreditadas dentro del Consejo Nacional de Sociedades Medicas Especializadas”, precisó, en una comunicación enviada a nuestras oficinas.
El doctor Fausto Hiraldo Zabala, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana, dijo que esa entidad está abocada a gestionar que sus miembros cumplan con las exigencias de los tiempos en el proceso de acreditación de las sociedades medicas especializadas.
Sus consideraciones fueron emitidas anoche, en la apertura del congreso de esa sociedad, en Bávaro.