Periodistas analizan la salud: Lisania Batista

Lisania.jpg

Lisania.jpg

Santo Domingo.- Los periodistas dedicados al área de la salud y con cuyo trabajo se edifica la sociedad sobre los temas que tratan, en esta ocasión analizan el desarrollo de 2019 en el sector.

Lisania Batista, periodista de salud del periódico Diario Libre, para la serie «Luces y sombras del salud: Balance 2019», asegura que el sector salud en el 2019 realmente no tuvo avances significativos, pues se sigue la deuda en los hospitales públicos, atrasos en la entrega de los famosos 56 hospitales que tienen varios años en construcción.

A esto se le agregan nuevos hospitales cerrados desde hace más de un año como el hospital Padre Billini de la zona Colonial, el único que da servicios a la parte sur del Gran Santo Domingo.

A pesar de que se prometió su entrega para mediado de este año, todavía está en una especie de limbo.

En cuanto a enfermedades, en dengue fue un año altamente epidémico, con más de 15 mil casos, pero por fortuna y según las autoridades la mortalidad es muy reducida en comparación con años anteriores y sobretodo epidémicos, pero esto causó discrepancia entre médicos y autoridades en cuanto al número de defunciones por la enfermedad.

Las autoridades hablan de 40 muertos y los médicos aseguran que superan las 70.

Se evidencia un manejo de las cifras, que evidentemente están controladas y eso los periodistas que cubrimos la fuente lo hemos denunciado.

En el país también hubo temas de debates, conflicto por la muerte de varias mujeres tras someterse a cirugías plásticas.

El ministro de Salud tomó algunas medidas como el cierre temporal de algunos hospitales donde se registraron los casos y otras fueron cerradas de forma definitiva.

Se entregaron nuevos protocolos de atención que ya estaban elaborados, pero se entregaron otros que reafirman como los de control de la mortalidad materno-infantil que este años también presentan una disminución de casos, no todavía en los niveles que se espera y a lo que aspiran los organismos internacionales como la OPS y el Ministerio, pero se están dando los pasos para lograr eso.

En los días finales de este año el Servicios Nacional de Salud creó el Repositorio que contiene informaciones y datos que tienen que ver con el sector sanitario en sentido general a nivel nacional que va a ser positivo a la hora de buscar informaciones.

Esto es un paso de avance en salud para el país.

En lo que tiene que ver con la seguridad social, desde finales del 2018 hubo toda una campaña que se mantuvo a principio de este año sobre la necesidad de comenzar la implementación de la estrategia de atención primaria.

Se hizo mucha campaña, se gastó dinero, se promocionó, pero al final el interés económico y la falta de un consenso entre los diferentes sectores que componen el sistema, una vez más fue aplazada el inicio de esta estrategia.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social volvió a postergarla a pesar de que de que pregona lo importante que es para el avance del sistema.

Como premio de consolación se actualizaron las tarifas a los médicos por primera vez desde que comenzó el sistema, también se aumentaron los costos de habitación por internamiento a las clínicas privadas, se agregaron nuevos procedimientos y once medicamentos, incluyendo dos o tres de alto costo, pero la gente sigue sin acceso a las principales atenciones de alto costo.