Madrid, España.- Pfizer dio a conocer la aprobación de Lorviqua (lorlatinib) en España como tratamiento de primera línea en monoterapia para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) positivo para el gen ALK que no hayan recibido previamente tratamiento con inhibidores de ALK.
El doctor Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP dijo que “disponer de lorlatinib en España es un gran avance, especialmente para el casi 40 por ciento de los pacientes con CPNM metastásico positivo para ALK que se enfrentan a metástasis cerebrales en el momento del diagnóstico”.
Le puede intersar:
Diputados aprueban enmienda de Pfizer para vacunas de niños
Destacó que «es emocionante ver cómo los datos generados a partir del estudio Crown apoyan su uso ampliado en todo el mundo. Este nuevo hito nos ofrece a los médicos españoles una opción altamente efectiva desde el comienzo del tratamiento de nuestros pacientes”, agregó.
Mientras que, la doctora Cecilia Guzmán, directora médica de oncología de Pfizer España, afirmó que Pfizer ha trabajado durante más de una década para ayudar a cambiar la vida de las personas que viven con cáncer de pulmón avanzado guiado por biomarcadores.
«La aprobación de lorlatinib como tratamiento de primera línea es un hito importante que esperamos que contribuya a mejorar la vida de las personas afectadas por esta enfermedad mortal”, añadió.
Le puede interesar:
Líderes de Pfizer abordaron su rol en la salud
La aprobación de lorlatinib como tratamiento de primera línea está basada en los resultados del estudio clínico de fase 3 Crown, en el que se demostró que lorlatinib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 72 por ciento en comparación con Xalkori.
Como criterio de evaluación secundario, la tasa de respuesta objetiva confirmada fue del 76 por ciento con lorlatinib y del 58 por ciento con crizotinib, desatca la publicación de https://www.redaccionmedica.com/.
En tanto que, en pacientes con metástasis cerebrales medibles, el 82% de los pacientes del grupo de lorlatinib experimentó una respuesta intracraneal (el 71 por ciento tuvo una respuesta intracraneal completa), en comparación con el 23 por ciento de los pacientes de crizotinib.
El estudio Crown fue un ensayo aleatorizado, abierto y paralelo de 2 brazos en el que 296 personas con CPNM avanzado positivo para ALK que no habían recibido previamente tratamiento fueron aleatorizadas 1:1 para recibir monoterapia con lorlatinib (n=149) o monoterapia con crizotinib (n=147).
Lorlatinib obtuvo la recomendación positiva del Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2021. También, está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) bajo el nombre de Lorbrena para el tratamiento de adultos con CPNM metastásico cuyos tumores son positivos para ALK, según lo detectado por una prueba aprobada por la FDA.