Ya hay una propuesta en pie diabético

Nalini.JPG

Nalini.JPG

La doctora Nalini Campillo, coordinadora del Grupo de Pie diabético de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y vice presidenta del Grupo Internacional de Trabajo en Pie diabético, preparó una Guía de protocolos de pié diabético (PLANAPIED RD).

En su primer bloque iniciará la revisión de los protocolos existentes realizados por cada sociedad médica, nutrirlos y unificarlos para la «Guía de protocolos de pie diabético de PLANAPIED»

Dijo que la guía será una herramienta de trabajo útil, fácil de consultar, sin ser rígida, que aporte criterios uniformes sobre la exploración, prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con pie diabético.«

Le puede interesar:

El Moscoso Puello relanzó una unidad

«Es una vergüenza siete amputaciones a la semana en Gautier»

De igual forma, proporcionará una mejora en la calidad asistencial, establece pautas de actuación, nos permitirá recolectar las estadísticas y ampliar el campo de la investigación»

Propone un modelo de atención basado en la creación de unidades especializadas en el manejo del pie diabético, con énfasis en la atención de nivel primario y preventivo, existiendo canales de comunicación y derivación a los niveles secundarios en los casos que lo requieran.

Además, atención secundaria y terciaria para reenviar al usuario hospitalizado a su domicilio en forma precoz, para su manejo ambulatorio, mediante el desarrollo de una atención integral de avanzada en el manejo de sus lesiones.

Le puede interesar:

Medicamento en pie diabético

En la primera etapa se tiene contemplada la creación de protocolos orientados a reducir la incidencia de ulceraciones, las hospitalizaciones por pie diabético, el tiempo de cada hospitalización.

También, las amputaciones, prevenir nuevos episodios en la población en riesgo.

Estos protocolos serán desarrollados por las sociedades médicas especializadas en la atención al pie diabético, los cuales estarán enfocados en educación y prevención, control metabólico, soporte nutricional, soporte emocional, cuidados podiatricos, categorización del riesgo y tratamiento.

Para pacientes sin úlceras se contemplan cuidados podiátricos, plantillas y zapatos ortopédicos, mientras que para los que tienen úlceras: limpieza de la herida, desbridamiento, protección de la piel perilesional, control del exudado y cura en ambiente húmedo, estimulo de la cicatrización y reepitelización, factores de crecimiento, presión negativa, oxígeno hiperbático, nanotecnología, alivio, reducción y redistribución de las áreas de presión.

Le puede interesar:

Sisalril y sociedades tratan coberturas pie diabético

Sisalril responde llamado en pie diabético

(VIDEO) Castellanos defiende a capa y espada referimientos ARS

De igual forma, se tiene estimado control de infecciones, afectación ósea, criterios de derivación, procedimientos quirúrgicos, manejo de fisiatría, medicina física y rehabilitación.

PLANAPIED RD surgió en el 2013 con el apoyo del Hospital General Plaza de la Salud, y la colaboración de los diabetologos dedicados al pie diabético.

Por Gbriela Mora

Resumendesalud@gmail.com