Santo Domingo.- Los láseres o escáneres térmicos, dispositivos usados en todo el mundo para tomar la temperatura de las personas y ayudar a frenar el contagio de coronavirus, tienen sus riesgos en la salud ocular de los pacientes.
Estos aparatos son usados en diversos países incluidos, República Dominicana, al principio se inició en puertos, aeropuertos y otras terminales, pero con el avance de la enfermedad, se masificó su implementación, haciéndose obligatorios en las plazas comerciales y otros centros de servicios.
Le puede interesar:
CMD pone límites a sociedades médicas
En tal sentido, Resumen de Salud, consultó al doctor Rafael Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, quien afirmó que el tipo de láser de los termómetros no tienen la longitud de onda ni alcance para hacer daño en la retina, pero advirtió que se deben tomar ciertas medidas para su uso. .
Recomendó no mirar hacia la luz roja.
Le puede interesar:
Estudio revela avances en terapia «segura» para pacientes COVID-19
Dijo que a pesar de que el tiempo de exposición al rayo para tomar la temperatura en la región frontal es muy corto, lo que reduce la posibilidad de daños, no está demás tomar medidas, ya que la luz que emite el láser sin duda tiene alguna reacción en la salud visual de los pacientes.
Previo a explicar que existen varios tipos de láseres y dependiendo de la longitud de onda de la luz que emitan pueden llegar a la retina, debido a que tiene una longitud de onda específica diferente de los láseres pointers y de otros utilizados para tratamientos en los ojos.
Le puede interesar:
Costa Rica podría abrir negocio con Plasma equino contra Covid-19
Destacó que a pesar de esto “no es una buena idea estar colocándose, ni acercándose luces de cualquier tipo que apunten directo a los ojos, pues no tiene ningún sentido hacerlo, y además por estimulación del músculo que regula las pupilas, “pudieras tener una especie de espasmo que provoque dolor o visión borrosa temporal”.
Recordó que se debe advertir sobre esta posible consecuencia, ya que “los que hemos trabajado con diferentes tipos de láseres sabemos que la longitud de onda es la que determina hasta donde penetra un láser en el ojo, pues un excimer no llega al cristalino, pero se exigen utilizar gafas protectoras mientras se está utilizando el mismo”.
El especialista agregó que cuando se analiza la profundidad de la penetración de las diferentes longitudes de onda láser, se ve claramente que el ojo humano es transparente únicamente en el rango que va desde los 370 a los 1400nm.
Recordó que la luz ultravioleta por debajo de los 350 nm penetra sólo hasta el cristalino. Por debajo de los 300 nm, la radiación es absorbida en la superficie externa del ojo.
Le puede interesar:
Científicos proponen lista de fármacos para covid-19
Advirtió que los punteros láser menos costosos utilizan un diodo de láser rojo profundo, cerca de 670/650 nanómetros (nm) de longitud de onda.
Mientras que los que son un poco más caros utilizan un diodo rojo-naranja de 635 nm, haciéndolos más fácilmente visibles que sus homólogos de 670 nm, debido a la mayor sensibilidad del ojo humano a 635 nm.
Le puede interesar:
ARAPF analizará impacto económico del Covid-19
Los escáneres usados para medir la temperatura en Covid-19 cuentan con lentes infrarrojos que miden y elaboran un «mapa» del calor que emiten las personas para detectar a las que presentan fiebre, uno de los síntomas del covid-19.
Un estudio del Programa de Salud de la Unión Europea publicado en enero de 2019 destaca que las cámaras o escáneres térmicos pueden medir la temperatura a cierta distancia y evaluar a un mayor número de pasajeros al mismo tiempo.
Entre las desventajas, el análisis señala que no son tan precisos como los termómetros infrarrojos y que son significativamente más caros.
Por Gabriela Mora