Médicos preparan cañones para rechazar aplicación de atención primaria

roa-1.jpg

roa-1.jpg

Pese a los beneficios en mejora de servicios y calidad que representa la aplicación de la atención primaria en el sistema de salud dominicano y que han valorado diversos sectores, el Colegio Médico Dominicano (CMD), sigue renuente a dar su brazo a torcer.

En ese sentido, el presidente del gremio, doctor Wilson Roa, denunció que la propuesta de atención primaria presentada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), terminaría de entregar el sector salud a los banqueros y quebraría el ejercicio liberal de la medicina.

Le puede interesar:

El combativo Waldo reaparece con críticas a atención primaria

De igual forma, expresó que el gremio que representa se opondrá a esta estrategia de atención que será presentada la próxima semana ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), tras considerar que con la misma se pondría en manos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) la medicina dominicana.

Recordó que con el acuerdo firmado por el CMD en el año 2016 se comprometían a echar a andar la atención primaria de carácter público en el régimen subsidiado y no en el contributivo, como establece el documento presentado por la Sisalril.

Le puede interesar:

Propuesta atención primaria no ha llegado a médicos (VIDEO)

“La Sisalril está planteando segundo nivel y tercer nivel y para yo llegar a segundo tengo que pasar por primero. Si ellos quieren que mañana entre la atención primaria de primer nivel, mañana entramos, pero en segunda y tercera es entregarle al capital financiero el derecho al ejercicio de la carrera y eso no se lo vamos a permitir ni al superintendente, ni al Gobierno ni a nadie”, advirtió.

Advirtió que el CMD emprenderá todas las acciones necesarias junto a las organizaciones profesionales, las sociedades médicas especializadas, las clínicas privadas y la población en general para evitar su aplicación.

Le puede interesar:

La atención primaria debe iniciar como plan piloto” (VIDEO)

Waldo-Ariel-Suero-620x400.jpgDe igual forma, el pasado presidente del gremio, doctor Waldo Ariel Suero, afirmó que aplicación de la atención primaría en los tres regímenes es un engaño a través del cual están amenazando a clínicas y especialistas.

Advirtió que con esta medida prevista en la Ley 87-01 de Seguridad Social, alrededor de ocho mil médicos que laboran en las clínicas se empobrecerán y muchos cerrarán sus consultorios, debido a que las consultas, procedimientos e internamientos se les afectarán en más de un 60%.

Le puede interesar:

Sisalril presenta la propuesta de atención primaria

“Las clínicas y centros privados tendrán una reducción sustancial del número de pacientes, cirugías, anestesia, así como una reducción importante de los procedimientos, entiéndase laboratorios, radiografías, sonografías, y como consecuencia de este impacto nefasto muchas clínicas tendrán serios problemas financieros y otras cerrarán”, dijo Suero tras afirmar que las ARS ganarían alrededor de RD$2,500 millones adicionales.

En tanto que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, sustenta su propuesta en que reducirá el gasto en salud, tras explicar que la iniciativa dará respuesta a enfermedades crónicas no transmisibles de alto impacto en el país como la diabetes y la hipertensión.

Dijo que con esta estrategia se busca detectar de manera proactiva los factores de riesgo que pudieran desencadenar estas patologías, y una vez detectadas, garantizar a la persona atención médica, análisis y medicamentos esenciales sin barreras para evitar que las coberturas y tratamientos “queden a la mitad”.

Pedro-Luis-.jpgAfirmó que propuesta del primer nivel incluye 89 nuevos procedimientos, 34 vacunas y los medicamentos esenciales sin copago, para los diferentes grupos de edad que van desde recién nacidos, menores de cinco años, escolares, adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres.

Le puede interesar:

ENTREVISTA: Sociedad Nefrología favorece atención primaria (VIDEO)

Durante una entrevista para multimedios El Caribe, el funcionario dijo que no hay nada en la Ley 87-01 de Seguridad Social, ni en los reglamentos, ni en la propuesta formulada por la Sisalril que entorpezca o impida que cualquier médico o clínica desarrolle servicios de atención primaria.

Recordó que el Seguro Familiar de Salud (SFS) debe garantizar a los afiliados las coberturas a las que tiene derecho, aunque reconoció que para bien o para mal, la República Dominicana es un país capitalista donde no existe un servicio médico, clínico, farmacéutico y asegurador que no sea mediado por el mercado.