Estudio: consumo temprano alcohol produce impacto en adultez

descarga.jpg

descarga.jpgEstados Unidos.- Según expertos que consiguieron una muestra nacional de estudiantes de secundaria de EE. UU. durante 17 años, el consumo solitario de alcohol en la adolescencia y la adultez temprana se asocia con el consumo excesivo, y se predijo que el trastorno por consumo de alcohol ocurre a la edad de 35 años.

El estudio publicado en el Drug and Alcohol Dependence y en el portal Medscape Medical News, explica que el autor principal, Kasey G. Creswell, profesor asociado de psicología en la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh, Pensilvania, señaló que beber solo es una señal de alerta para los jóvenes y predice futuros problemas con el alcohol, más allá de otros factores de riesgo bien establecidos, como el consumo excesivo, la frecuencia del consumo, el nivel socioeconómico y el género masculino.

Le puede interesar:

Presentan estudio sobre consumo de alcohol durante embarazo

Sin embargo, los apuntes de Creswell detallan que las probabilidades de que las mujeres de 18 años tuvieran síntomas de trastorno por consumo de alcohol a los 35 años eran un 86 % más altas que los hombres, con solo un 8 por ciento a la misma edad.

¨Existen diferentes herramientas de detección de alcohol que solo miden la frecuencia y la cantidad de bebida, pero un factor de riesgo subestimado para el desarrollo del alcoholismo es el contexto social en el que los adolescentes y adultos jóvenes consumen alcohol¨, expresó Creswell.

A través del análisis del estudio Monitoring the Future (MTF), un estudio epidemiológico en curso sobre el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes estadounidenses seguidos hasta la edad adulta, los investigadores confirmaron que alrededor del 25 % de los adolescentes y el 40 % de los adultos jóvenes informaron haber bebido solos, indicó el autor.

En tanto que, Creswell en los resultados del estudio destacó que los adultos jóvenes de 23 a 24 años que bebían solos desarrollaban más síntomas de consumo excesivo de alcohol a los 35 años, un 60 % más en comparación con sus compañeros que bebían solamente en entornos sociales.

Le puede interesar: Exceso de alcohol es mortal para la salud de diabéticos e hipertensos, advierte especialista

«Queríamos determinar si el consumo de alcohol en solitario a edades más tempranas influía no solo el desarrollo del consumo de alcohol, sino también la gravedad de los síntomas, y aquí los resultados fueron incluso más sorprendentes», expresó.

Este hallazgo alerta a los cuidadores y al personal escolar de que beber en solitario es un factor de riesgo particular para aumentar los problemas de consumo de alcohol en el futuro, y que los médicos deben preguntar no solo sobre el tipo y la frecuencia del consumo de sustancias, sino también sobre el contexto para detectar el uso solitario que no es provocado ni facilitado por los entornos sociales, enfatizó Creswell.