Premio Nacional de Medicina recae en un pediatra y otros especialistas

Santo Domingo. – El Premio Nacional de Medicina 2023 de República Dominicana exaltó al maestro de la pediatría y la investigación científica, doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, en un acto en el cual también recibieron homenaje otros médicos dominicanos.

Entre los galenos homenajeados figuran los doctores Manuel Colome, Elías Grullón, María Zunilda Núñez, Rosa Solís, Yubelkis Aquino, Frank Valois, Roberto Lantígua y Amauris Guillén, por su loable labor en el sistema de salud.

De igual forma, al doctor Reynolds Pérez Stefan, se le otorgó un reconocimiento por sus valiosos aportes a la salud de la humanidad y se recordó póstumamente al doctor Luis Taveras.

El galardón fue entregado durante un acto realizado en el salón de actos de la Academia de Ciencias, donde asistieron reconocidos profesionales del área.

Le puede interesar:

¿Que se hace en RD en cirugía mínimamente invasiva de columna?

Asimismo, se reconoció a la presidente de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), Wendy Santos de Díaz y al Hospital Central de las Fuerzas Armadas “como destacados contribuyentes a la salud nacional”.

La vigésima sexta edición del premio, distinguió a la presidente de ADEOFA por su valioso aporte al sistema nacional de salud, a través de la creación del Banco de Sangre y Hemoderivados (BANSAHEFA) y el Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (CAIFFAA), que ofrecen asistencia a civiles y a militares con problemas de salud, relacionados con estas especialidades.

La ahora ciudadana distinguida de la salud y medalla de honor, Wendy Santos de Díaz expresó que «tanto el BANSAHEFA como el CAIFFAA son dependencias estratégicamente diseñadas para salvar vidas, que sirven con dedicación a toda la población dominicana, con un enfoque en el amor y la solidaridad hacia quienes lo necesiten».

Le puede interesar:

SNS revela sus logros en tres años

También se reconoció al Hospital Central de las FF. AA, dirigido por el coronel médico Ramón Enríquez Feliz Jiménez, por su destacado y firme compromiso de ofrecer un hospital digno con servicios médicos que cumplen los más altos estándares de calidad.

El acto contó con la presencia del ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el doctor Sergio Solís Taveras, presidente del Premio Nacional de Medicina; el general de brigada médico cirujano Luis L. Díaz Morfa, director de los Servicios Médicos del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), y la general de brigada Abogada Ramona Díaz Morfa.

También formaron parte de dicho acto, autoridades civiles y militares, incluyendo el director de BANSAHEFA, el asimilado militar médico hematólogo César Matos, la coronel Carmen Yokasta Cruz Medina, ERD, directora técnica del BANSAHEFA, y el capitán Bioanalista Vianna F. Rojas Catano, FARD, subdirectora de gestión de calidad del BANSAHEFA y la segunda teniente Alizamel Hernández, ERD, subdirectora del CAIFFAA.