Santo Domingo.– República Dominicana carece de insulina NPH de acción intermedia, con la que se controlan la mayoría de pacientes.
La preocupación la expresó el expresidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición, doctor Luis Bloise, quien lamentó que, justamente cerrando el mes nacional de la diabetes, ninguna compañía da razón de la escasez y cada día se presenten más pacientes descompensados.
De igual forma, el especialista advirtió que ni siquiera en las Farmacias del Pueblo aparecen y las pocas unidades que llegan se terminan de una vez, hasta el mismo día.
Agregó que de Montecristi a Barahona y de Samaná a Higüey, los pacientes abarrotan las emergencias de clínicas y hospitales descompensados por falta de insulina.
«Recordamos que por la poca frecuencia de uso, quedan en farmacias las denominadas premezclas humanas o 70/30 humanas, que favorecen el pobre control metabólico del paciente diabético, así como las insulinas análogas o de última generación que si bien es cierto controlan mejor al paciente, manejan un costo más elevado, siendo casi imposible recetarlas al grueso de los pacientes».
En ese sentido, abogó por una pronta solución comercial público-privada.