Lo de Andeclip violaba la ley, dice Campos

Campos.png

Campos.png

El presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología dijo que la decisión de revertir la medida de Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) fue una medida inteligente, debido a que violentaba la Ley de Seguridad Social y los derechos de los pacientes.

Entrevistado por Resumen de Salud, el doctor Luis Campos sostuvo que “nosotros como Sociedad y radiólogo profesional, saludamos el retiro de la medida porque era una ilegalidad”.

Les dejamos el contenido de la entrevista:

“Es evidente que es una decisión del demandante de prestaciones de servicios de salud (paciente), decidir donde realizarse estudios de diagnóstico por imágenes o de laboratorios.

“Consideramos que ha sido una decisión inteligente, celebramos que el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y otras entidades se hayan expresado en este sentido y que todos unidos hayamos podido hacer entender a Andeclip que la medida no era adecuada.

“Las clínicas privadas están en todo el derecho de realizar estudios a sus pacientes que cumplan con los mínimos estándares de tecnología, disponibilidad de modalidades diagnósticas y un recurso humano formado adecuadamente para poder interpretar las imágenes.

“No hay ningún conflicto en que las clínicas realicen los estudios clínicos, siempre que estén indicados, pero también que permitan que sus pacientes decidan si tienen alguna preferencia porque estamos hablando de que hay instituciones de diagnostico por imágenes y por laboratorios en la República Dominicana con más de 25 años en el mercado manteniendo una línea de confiabilidad en sus resultados que nadie puede rebatir.

“Entendemos que la imagen por diagnostico radiológico y de laboratorio es imprescindible para una medicina moderna que no hay ninguna objeción para que las clínicas realicen estos estudios si cumplen los estándares.

 

Importancia de los estudios

“La función de la imagen diagn[otica en la medicina moderna, desde hace muchos años probablemente la especialidad que tecnológicamente más ha avanzado es la radiología, debido a la presencia de diferentes modalidades diagnósticas, que hoy en día permiten mirar tan adentro de la anatomía de un paciente como si estuviéramos en un quirófano con los órganos expuestos.

“Esto le permite a un especialista poder documentar, confirmar y planificar al momento que tiene la evidencia por imágenes de la patología que ha sospechado.

“Hace muchos años esta función se hacía de manera clínica con el examen físico, con el cuestionario de preguntas al paciente y el médico tenía una idea de una patología existente en el paciente. Hoy en día en el siglo 21 esto se documenta y tenemos toda la tecnología instalada, disponible para poder hacerlo.

“Entonces hacer medicina en estos momentos sin un diagn[ostico por imagen que te permita documentar tu sospecha clínica es una medicina atrasada y de ahí la importancia de que los espacios de clínicas privadas, hospitales públicos y centros diagnósticos cuenten las tecnologías de punta y el recurso humano adecuado para poder lograr esta sinergia”.