Presupuesto histórico vs presupuesto por capitación

disenorecursossalud.jpg

disenorecursossalud.jpgEn una serie de publicaciones específicas que realiza Daniel Guzmán, para cada una de las 31 provincias y Distrito Nacional, relaciona a uno de los principales paradigmas del marco legal vigente del sector salud, cambio de presupuesto histórico a presupuesto por capitación (por persona y localidad) y descentralización de los servicios públicos de salud, mandatos de las leyes 42-01 y 87 – 01 (proceso aún no iniciado), le toca el turno a la Provincia La Vega.

Le puede interesar 

El país donde «serrucho» para ambulancia requiere ser difundido

Proceso que se deberá implementar de manera gradual y progresivo a través de conformación de micro redes provinciales de servicios públicos de salud y/o Sistemas Locales de Salud (SILOS) entendiendo esta como un conjunto de elementos, inter actuante e inter relacionado, de recursos de salud, sectoriales y extra sectoriales en este caso provincia La Vega, gestionada por Consejo de Administración, teniendo como objetivo, atención integral, oportuna y de calidad, de acuerdo a necesidades de la población considerando características de complejidad creciente, referencia y contra referencia, con énfasis en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

De la población total de la provincia La Vega aproximadamente el 70% correspondería a beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, asignado al SENASA (literal b y c, Párrafo I, Art. 31, ley 87-01).

La provincia cuenta con 8 hospitales públicos, con dotación de 580 camas, con 2.1 camas por mil beneficiaros, y 76 establecimientos de salud de primer nivel de atención ninguno ha sido habilitado por el MSP, para prestar servicios, tal como lo manda el Art. 100 ley 42-01) oferta que organizada y utilizando instrumentos de gestión como: a) Sistema de Información General en Salud Automatizado, b) Sistema de Administración Contable Financiara, c) Manual de Organización de Hospitales, d) Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios, e) Sistema de Mantenimiento, f) Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre, g) Plan de Calidad de la Atención, h) Unidad de Mercadeo y Ventas de Servicios, i) Protocolos de atención, j) Cuadro de mando, entre otros, diseñadosen proyecto FONHOSPITAL y no implementados, estaría en capacidad de satisfacer las necesidades de salud de la población con oportunidad y calidad.

Le puede interesar 

El Mendoza muestra sus músculos del 2019

Para el 2014 la red pública de servicios de salud de la provincia La Vega contaba con un total personal 1,955 profesionales, técnicos, otros, aumentando para el 2018 en 189 para un total 2,144. Se deberá realizar análisis de la oferta de personal y su consistencia con la demanda, perfil epidemiológico y morbi mortalidad. La cantidad de médicos para 2014 fue de 428 con relación 1.5 médicos por 1,000 habitantes, el promedio para la Región de las Américas 1.8 por mil habitantes, 0.3 inferior al promedio, en cambio para el 2018 contaba 546 médicos, relación 1.9 médicos por mil habitantes, prácticamente similar al promedio.

En cuanto a las enfermeras para el 2014 se disponía de 107 para 0.4 por mil habitantes, el promedio de enfermera en la Región de las Américas es de 3 enfermeras por mil habitantes, para déficit 2.6, habiendo aumentado en el 2018 en 3 enfermeras para un total de 110 una relación 0.4 enfermera por mil habitantes para un déficit de 2.6 (717 enfermeras), además este déficit, se deberá realizar análisis de la oferta de personal y su consistencia con la demanda potencial de salud.

La micro red y/o SILOS de la provincia al igual que todas las provincias del país, no ha sido organizada en los términos que mandan las leyes 42-01 y 87-01, de ahí que a pesar de contar 72 establecimientos de salud del primer nivel y de 6 hospitales de segundo nivel la capacidad resolutiva de estos servicios es crítica en atención de que no reúnen las condiciones necesarias para la resolución de aproximadamente del 80% de los problemas de salud que se solucionan en este nivel, de ahí la saturación de los hospitales especializados y/o primer nivel de atención.

Además, el personal de salud no está sujeto a un sistema de gestión de recursos humanos, en el que se establezca claramente los mecanismos de selección, contratación, promoción, incentivos y evaluación de desempeño, de ahí que su trabajo es irregular, falta mecanismos de supervisión, evaluación y control, lo que se traduce en baja calidad de los servicios y rendimiento.

Con presupuesto por capitación (persona y localidad), cita que el Sistema Nacional de Salud (SNS) leyes 42-01 y 87-01 República Dominicana se constituye en el primer país en la Región de las Américas con este novedoso e innovador modelo de salud.

El país con gasto público en salud del 3% del PIB, ejecutado con eficiencia, el 100% de los pensionados y jubilados del Régimen Contributivo tienen acceso al SFS (los que son excluidos en violación a las leyes) en los términos que mandan las leyes, el 100% de los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (cobertura actual 38%) tienen acceso al SFS sin aporte de bolsillo, el 100% de los niños entre 45 días de nacidos y 5 años de edad tienen acceso a Estancias Infantiles (cobertura actual 16%) y 100% de adultos mayores del Régimen Subsidiado y las madres solteras (que califiquen) tienen acceso a Pensión Solidaria (proceso aún no iniciado).

La falta de continuidad de política de Estado, la falta de voluntad política, la falta de asignación de los recursos en la ley de Presupuesto en los términos que mandan las leyes 42-02 y 87-01 y falta de capacidad de gestión de los principales funcionarios del sector salud de los últimos 15 años. Son los responsables del deterioro de los servicios públicos de salud y de los nefastos indicadores de salud que exhibe el país. La solución de los problemas de salud es estructural tal como lo mandan las leyes 42-01 y 87-01.

resumendesalud@gmail.com