Prevención no evita el cáncer, pero sí la muerte por la enfermedad

Foto_Dr._José_Ramírez.png

Santo Domingo.- Apropósito del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCART), doctor José Ramírez dijo que están sorprendidos por la cantidad de cáncer que están diagnosticando y tratando, especialmente, después de la pandemia por Covid-19.

En tal sentido, atribuyó el incremento de los casos a que muchas personas dejaron de chequearse por motivo a la pandemia, situación que según dijo,  se repite en todo el mundo «lo que está sucediendo con el cáncer de mama en el mundo entero es una verdadera epidemia a la que no escapa República Dominicana».

Agregó que esta enfermedad va a estar atacando principalmente a las mujeres por mucho tiempo, aunque se ha progresado mucho, pero todavía se va a tener mucha movilidad y mortalidad por motivo al cáncer.

Lamentó que, no hay causa definitiva de la enfermedad, pero hay muchos factores que pueden influir que una mujer tenga un cáncer de mama en un momento de terminado, como son el estrés, el cigarrillo, obesidad y mala alimentación, “como ves no hay algo definido para evitar la enferma, pero lo único que uno puede aconsejar es tratar de ser equilibrado en todo, caminar, tener un buen peso y evita la mala alimentación ´evitar los eccesos´”.

En cuanto a las políticas de prevención, expresó que, desde el punto de vista político no da resultado en uno o dos años, por eso los países en subdesarrollado no han incrementado en el tema de prevención, pero lamentablemente es un error de ellos porque esa es una de la vía para ir logrando la victoria con esta enfermedad. esto no evita la incidencia, pero la mortalidad puede disminuir.

Reiteró que la prevención no evitar el desarrollo de cáncer, sino que ayuda a un diagnóstico más temprano y oportuno para sí evitar las complicaciones.

Reiteró que, todos los organismos de salud (Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros coinciden “que la prevención primaria es lo que más va a ayudar a la mejorar la incidencia y la supervivencia por cáncer, no evita la incidencia, pero la mortalidad disminuye.

En relación con el cáncer de mama la prevención secundaria todavía la sonografía y la mamografía siguen siendo los espectros más importe, pero aclaró que hacerse una mamografía no evitar que una mujer tenga cáncer lo que se hace es con esta estrategia de prevención es que si ocurre que tenga la enfermedad se pueda tratar a tiempo.

A nivel internacional es un poco confusa, en los Estados Unidos la mamografía está aprobada a partir de los 50 años, cada dos años esto por tema de su epidemiologia y cuestiones económica, indicó.

Según en conceso de los Oncólogos de la Asociación Americana de Cáncer recomienda que sea a partir de los 40 años, anual.

En la Republica Dominicana la mamografía se acompaña de la sonografía a partir de los 40 años, anual.

Antes de tener 40 años se pueden hacer su sonografía, pero del punto de vista epidemiológico se recomienda a partir de los 40 años.

En la estadística hospitalaria el cáncer de mama es el más diagnosticado, pero preocupa como van creciendo las estadísticas del cáncer de próstatas.

Indicó que todavía el país no cuenta con un Registro Nacional de Tumores.

En el INCART el cáncer de mama y de próstatas son los más diagnosticados, en relación al cáncer de mama siguen teniendo las etapas tardías por esto tienen más mortalidad, y del punto de vista económico sale más cotoso tratarla porque los medicamentos son de alto precio