San José.- Costa Rica iniciará esta semana con el período de pruebas en humanos del suero equino creado para tratar a pacientes con covid-19.
Para este proceso ya se eligieron 26 pacientes hospitalizados por covid-19, los cuales de forma voluntaria serán tratados con este suero de plasma de caballos.
Así lo reveló el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, durante el programa Nuestra Voz este lunes 31 de agosto.
“Iniciaremos esta semana, espero que pueda ser mañana (martes). Hay mucho detalle, son investigaciones intervencionales donde estamos aplicando un tratamiento desarrollado en el país con pacientes.
Le puede interesar
Resumen de covid-19, en Costa Rica
Este es un proceso histórico en el país, ya que dicho tratamiento fue creado en cuestión de dos meses por los expertos del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Ya tiene la aprobación del Comité Ético Científico Central de la Caja”, dijo el jerarca al indicar que las personas a cargo del proceso y todo el equipo “han estado corriendo” y “trabajando todo el fin de semana” para lograr la pronta aplicación.
Macaya dijo que en este momento se encuentran en el proceso medidas y pasos administrativos que deben cumplirse y agregó que “la gente está realmente con la camiseta puesta” e incluso, se han realizado múltiples sesiones extraordinarias para lograr el inicio de las pruebas en humanos esta semana.
El jerarca de la CCSS dijo que una vez iniciado el tratamiento esta semana, los resultados estarán en “pocas semanas” y permitirán observar con detalle la evolución de los pacientes a los que se les aplicará esta terapia.
Pacientes
El suero equino creado en el Instituto Clodomiro Picado ya había superado la validación realizada en la Univerdad Gearge Mason en Estados Unidos y, tras la aprobación del Comité Ético Científico de la Caja, se logra avanzar a su aplicación en pacientes: pruebas en humanos.
Estos pacientes se dividirán en dos grupos (de 13 cada uno) para probar las dos tipos diferentes de soluciones creadas. Su aplicación será posible únicamente para los pacientes hospitalizados y con síntomas graves.