Psicólogos advierten sobre usurpadores en ejercicio profesional

Psicolos_2.jpg

Psicolos_2.jpg

El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), planteó la necesidad de respetar, fortalecer e institucionalizar el ejercicio del especialista de la salud mental y la conducta humana, tras advertir que profesionales de otras áreas y personas sin ninguna preparación académica incursionan en este campo en franca violación a la Ley 22-01 sobre el ejercicio profesional.

El presidente y la secretaria general del CODOPSI, Nicanor Rodríguez Tejada y Celiné Madera, respectivamente, alertaron de una serie de acciones que ese colegio ha comenzado a realizar de cara a prevenir la situación.

En ese sentido, se reunieron con los directores de psicología de varias universidades, para que una vez un estudiante egresa de esta carrera y reciba su exequátur, automáticamente quede registrado como miembro del CODOPSI.

De igual forma, destacaron la importancia de modificar la Ley 22-01 que creó el Colegio Dominicano de Psicólogos y los estatutos de esta entidad, donde esto último se someterá a una asamblea para su conocimiento.

“Hoy vemos como profesionales de otras áreas, personas sin la preparación necesaria y adecuada están designados como asesores y consejeros, además de otras denominaciones, en actividades que son propias del profesional de la conducta humana. A eso hay que buscarle una salida, eso no puede seguir así”, plantean.

Dijeron que trabajan con las universidades para que estas academias formen parte del proceso de fortalecimiento e institucionalización que plantean.

Quizás le interese leer:

Psicólogos juramentan directiva provincial

Alianza para mejorar programas de salud mental

A la reunión asistieron Noris de la Cruz, directora de la Escuela de Psicología de la UASD y Ana Jacqueline Ureña, quien le relevará en esta posición una vez las nuevas autoridades asuman.

También Adrian Teonilda D´Oleo, Altagracia Sena Rivas y Rosalba Gratereaux Betancourt, Marino Pénalo, directoras de las Escuelas de Psicología de la UNPHU, Universidad Experimental Félix Adam, INTEC, la Universidad Evangélica, respectivamente.