Santo Domingo.- Con la tecnología como aliada, se han creado muchos medicamentos que tratan de ser luz para pacientes con cáncer en el país, uno de ellos es la nueva “Inmunoterapia Combinada”, dos medicamentos (Nivolumab e Ipilimumab) de la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS), indicados en diferentes tipos de cáncer, muchos de los cuales tienen un pronóstico reservado y opciones terapéuticas limitadas.
En ese sentido el doctor Federico Esteso, oncólogo, sub jefe del Área de Tumores Gastrointestinales en el Instituto Alexander Fleming, Buenos Aires, anunció durante una entrevista a Resumen de Salud, la incorporación en el país, de estos productos, una alternativa para el cáncer de pulmón, el gástrico, el melanoma, entre otros.
Nivolumab e Ipilimumab, están aprobados por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), y han visto con buenos ojos, la combinación de estos dos productos de la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS), para más de diez indicaciones en diferentes tipos de cáncer.
“El tratamiento de cáncer siempre ha tenido como herramienta fundamental, primero la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, y en los últimos quince años, se produjo una revolución con el agregado de lo que se llama “Inmunoterapia”, que consiste en medicación intravenosa, pero distinto a los tratamientos clásicos de quimioterapia, porque genera un despertar del sistema inmunológico del propio paciente, para que sea este, el que ayude a tratar el cáncer, reconociendo esta células tumorales, y poder controlarla de esta forma”, explicó el doctor.
El mismo tiene el objetivo de fortalecer la lucha contra el cáncer, para mejorar su pronóstico.
Señaló que estos productos están encontrando su lugar en los tratamientos de distintos tumores, y se han incorporados, en algunos casos como preoperatorios, después de la cirugía, o en complementos de la quimioterapia, además se usa de manera individual.
“Estos productos son un nuevo paradigma que en algunos casos ha logrado cambiar el pronóstico negativo del paciente, siendo una alternativa terapéutica adecuada”.
Una de las ventajas que tiene es que el riesgo de toxicidad es menor.
Comercialización en República Dominicana
En el país, estas terapias serán comercializadas por Asofarma.
Al respecto el galeno dijo sentirse feliz, ya que los pacientes con cáncer en RD, podrán contar con estos productos: (Nivolumab e Ipilimumab), en el mercado.
“La verdad que siempre es una alegría poder saber que estos medicamentos van a estar disponibles para más pacientes a partir de ahora para República Dominicana y Centroamérica.
“Esto va a ayudar a que el paciente tenga más opciones terapéuticas y mejores opciones”
El doctor recomienda utilizar estos fármacos con prescripción médica, ya que depende de la estrategia de tratamiento que elija el oncólogo.
“Son los médicos los que van a poder definir si la enfermedad que tiene ese paciente tiene esta posibilidad adecuada. Hay factores para decidir esto, que tienen que ver con el sitio de origen de tumor o la situación en la que se encuentra la enfermedad”.
Incidencia de cáncer en jóvenes
“Cada vez más personas jóvenes están sufriendo de cáncer. Esto está sucediendo pero respuestas absolutas no tenemos, creemos que puede estar influyendo fundamentalmente el cambio de hábitos a tener menos hábitos saludables, que puede impactar desde la infancia”.
Otros factores que claramente influyen pueden ser el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo entre otros.
Por eso el doctor recomienda llevar hábitos saludables como hacer actividad física, mantener el peso adecuado y una buena dieta.
“Hoy en día la recomendación que podemos dar a partir de que también veamos más casos en personas jóvenes es tener hábitos de vida saludables, desde edad temprana, no solo cuando somos grandes, así como consultar la funcionalidad de su salud antes de la presencia de cualquier enfermedad”.
El doctor informó que una manera de disminuir la incidenciad del cáncer, es hacer actividad física, mantener peso adecuado, comer frutas y verduras.