Bávaro, Punta Cana.- Las cirugías mínimamente invasivas de columnas frente a las cirugías convencionales ofrecen las ventajas de menor sangrado, menor dolor postoperatorio, menor estadía hospitalaria y recuperación más rápida.
Así lo resumió el doctor Piero Perrone al disertar con el tema “Actualidad en República Dominicana de la cirugía mínimamente invasiva de columna”, durante el pasado congreso internacional de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología realizado en Cap Cana.
El especialista afirmó que hay diversas tecnologías y técnicas que trabajan en el país desde hace años.
Entre estas citó, cirugías endoscópicas de columnas, vertebro plastias, cifoplastía.
Por un tiempo también se realizaron estenoplastía, “introducir un Stent muy parecidos a los que usan a nivel cardíaco, pero se introduce dentro de la vértebra cuando hay fracturas osteoporóticas por aplastamiento. Se introducía ese stent que era distribuido por IGM. Este por cuestiones de costos y bajo uso se retiró del país.
De igual forma, se realizan las artrodesis percutáneas, que es lo que más se está haciendo a nivel internacional, ahora en cuanto a cirugía mínimamente invasiva de columna, el sistema de artrodesis percutáneo, que también es de la casa comercial IGM.
“Igual desde que llegó al país, personalmente estoy utilizándolo y claro, hay varios colegas más que lo que lo están utilizando”.
Agregó que también se realiza en el país el sistema para hacer correcciones de escoliosis, o sea, cirugía de escoliosis mínimamente invasiva con un sistema que se llama Reflect, el cual realiza en República Dominicana solo el doctor Iohan Fernández, en Spine Center.
Concluyó que básicamente es lo que hay en República Dominicana en materia de tecnología para cirugías mínimamente invasivas de columna.