RD en alarma ante aumento de cesáreas y menos bebés lactados

una-persona-con-un-bebe-en-sus-brazos-0594673d.jpg

una-persona-con-un-bebe-en-sus-brazos-0594673d.jpgSanto Domingo.- Expertos consideran que dar a luz a un bebe por medio de un parto normal y amantarlo tiene innumerables beneficios para la salud física y emocional del infante y de la madre, además de considerarse ahorrativo para la familia.

Según los datos obtenidos en la encuesta Enhogar del 2019, el 63 % de los partos realizados en República Dominicana son por cesáreas y solo el 16 % de los bebés reciben lactancia exclusiva durante los primeros seis meses, situación que alarma  a la comunidad médica.

Es tanto, que gremios del área han establecido incentivos a galenos que más partos normales realicen y a las madres que lacten de manera exclusiva, por lo que todos los involucrados en el proceso tienen una cuota de responsabilidad.

Le puede interesar:

Datos Enhogar revelan cifras bajas en lactancia exclusiva

Ante el fenómeno, la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia han expresado su preocupación y aseguran que el problema es más grave de lo que se piensa, por las consecuencias que puede tener en su vida un bebé que no ha sido lactado.

Esta postura de la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Luz Herrera, se dio a conocer a través de una publicación del periódico Diario Libre, donde explicó que los riesgos de no amamantar a un bebé van desde enfermarse más que un niño lactado hasta morir en las primeras semanas de vida.

Sin embargo, médicos aseguran que detrás del incremento de las cesáreas en el país hay dos situaciones: pacientes que piden las cesáreas por temor a la labor de parto y médicos que las practican en casos innecesarios para ahorrarse el tedioso proceso, promoviendo que la cesárea es más saludable que el parto normal.

resumendesalud@gmail.com