Esto piensan sociedades médicas en últimas medidas covid-19

75a1af98-policias-y-militares-en-el-toque-de-queda-27032020-mdefensard-1024x683-780x470-1.jpg

75a1af98-policias-y-militares-en-el-toque-de-queda-27032020-mdefensard-1024x683-780x470-1.jpgSanto Domingo.- La mañana de este miércoles el Gabinete de Salud anunció las nuevas medidas que en materia covid-19 aplicarán en el país, desde el 31 de diciembre al 10 de enero.

Sobre ese tema, las sociedades médicas dominicanas nos dieron su opinión.

Para la doctora Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), la modificación del decreto 698-20, fue oportuna.

“En el entendido de que los casos definitivamente están aumentando y aún no se han visto el registro de aquellos pacientes que se contaminaron del 23 de diciembre a la fecha, y los que se van a contaminar del 31 al día primero de enero”, dijo.

Sin embargo, la especialista destacó incongruencias entre el actual decreto y el anterior, sobre la realización de bodas y eventos.

“No me queda claro cuál es la disposición de que se les permite a la Asociación de Eventos la realización de bodas, porque eso contrapone el anterior decreto de que se prohíben las reuniones de más de 12 personas”, aseveró Soler.

Le puede interesar:

Gobierno modifica horario de toque de queda

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC), Francisca Moronta, manifestó aplaudir la decisión, sin embargo, consideró que las restricciones deberían ser más drásticas.

“Con régimen de consecuencias para quienes incumplan”, agregó Moronta.

Precisó que el Gobierno ha pasado por debajo de la mesa las recomendaciones del Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas especializadas, “quienes realmente somos quienes nos estamos enfrentando a esta situación arriesgando nuestras vidas y la de nuestras familias”, puntualizó.

En ese sentido, recomienda a las autoridades tomar acciones “desde las comunidades … el impacto debe hacerse allá, en el pueblo, es hora de que inicie la atención primaria…Sólo así podremos detener esto, con conciencia directa a las personas”, agregó.

La doctora Crissolidez Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM), opinó que son medidas tomadas a destiempo.

“El gobierno debió ser más objetivo y tomar en cuenta los consejos del doctor Waldo Suero, presidente del Colegio Médico, donde se le dijo desde el principio que esa flexibilidad de horario iba a acarrear consecuencias”, expresó.

Indicó que aunque las medidas gubernamentales fueron tomadas debido al incremento de la positividad de los últimos días, “hay que tener claro, que este alto de positividad no tiene nada que ver con el feriado, estos casos son de final de noviembre, principio de diciembre”, aseguró Pérez.

“La verdad real la veremos entre enero y febrero”, puntualizó.

Le puede interesar:

CMD rechaza centralización de información covid-19 por Gabinete de Salud

Desde el punto de vista epidemiológico, el doctor Carlos Cuello, aseguró que las medidas no responden a una verdadera estrategia de salud pública.

“Da una respuesta al elemento inmediato y de presión… no busca tener una proyección en el tiempo para tratar de resolver esta pandemia”, manifestó.

Agregó que los cambios de horario de toque de queda durante para los fines de semanas generan confusión, “debió establecerse una sola modalidad de horario”, dijo.

El especialista destacó que el decreto no precisa la regulación para las actividades masivas, ni de la cantidad de pruebas a realizar diariamente para poder identificar los casos.

“Hay un elemento que tratan de justificar este decreto para adoptar las medidas que es supuestamente vinculado a un problema de temperatura, a las fiestas del 24 y 25 de diciembre, y eso es totalmente incorrecto, el aumento exponencial de la pandemia se está produciendo como consecuencia de las políticas incorrectas que ha venido dándole continuidad este gobierno”, aseveró.

Por Dayana Rodríguez Azócar

resumendesalud@gmail.com