Santo Domingo.- El pasado presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, doctor Santos Ramírez, expresó que el registro del médico para un código de trabajo es materia prima del Colegio Médico Dominicano (CMD) y no de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL).
En tal sentido, recordó que, cuando fue tercer vicepresidente del CMD y presidente de las sociedades, solicitó al doctor, Pedro Luis Castellano, entonces superintendente, la dotación de un código y que esté debía ser único para todas las aseguradoras (ARS).
De igual modo, planteo la posibilidad de que el código fuera el número de colegiatura, además que se estableciera un reglamento de auditoría y glosa, entre otros puntos.
Recordó que para ello, realizaron junto al Consejo Nacional de la Seguridad Social varias asambleas regionales a las que se sumaron todas las quejas y abusos que se cometen a los médicos por auditores de las ARS, que recomendaban el eliminar códigos a los médicos afiliados, hasta un cambió de tinta.
“Al final de la gestión nuestra la Superintendencia produce la propuesta de Código Único a los que llamó el Código Único del Prestador (CUPRE), pero no como lo había solicitado pues este código que la SISARIL asignará, debería de ser automático para las ARS y no fue así”. Agregó que junto con la propuesta también entregaron la auditoria y glosa.
Recordó que, en su momento, “rechazamos este CUPRE por que no obliga a las ARS a darlos, también al no
ampliar el Plan Básico para qué más de 28 sociedades y sus miembros puedan entrar al Plan Básico de Salud y de no estar dentro de este con las carteras de servicios de qué vale tener un número más en la SISARIL”.
resumendesalud@gmail.com