Sistema robótico permite procedimientos laparoscópicos con 4 manos

Los científicos han desarrollado el primer sistema quirúrgico que facilita la cirugía laparoscópica de cuatro brazos al permitir a los cirujanos controlar dos brazos robóticos suplementarios utilizando interfaces de pie háptico. Este notable logro integra la manipulación de múltiples extremidades con el aumento de control compartido de vanguardia, lo que marca un hito significativo en el campo de la cirugía laparoscópica.

Un equipo de investigadores de la EPFL (Lausana, Suiza) ha ideado un sistema quirúrgico que permite a los cirujanos controlar dos brazos robóticos además de sus propios brazos naturales, utilizando interfaces de pie hápticas con cinco grados de libertad. Cada mano maneja un instrumento quirúrgico, mientras que un pie controla un endoscopio/cámara y el otro pie dirige una pinza accionada.

Uno de los elementos innovadores de este sistema es el control compartido entre el cirujano y los asistentes robóticos. El marco de control diseñado por los investigadores permite el trabajo colaborativo entre el cirujano y los robots dentro de un espacio de trabajo simultáneo, al mismo tiempo que satisface los estrictos requisitos de precisión y seguridad de la cirugía laparoscópica.

Los pedales incorporan actuadores que brindan retroalimentación háptica al usuario, dirigiendo el pie hacia el objetivo y limitando la fuerza y ​​el movimiento para evitar que el paciente se ponga en peligro debido a movimientos erróneos del pie. Este sistema amplía el alcance de los cirujanos para ejecutar operaciones laparoscópicas a cuatro manos, lo que permite que un solo cirujano realice una tarea que normalmente requiere de dos a tres personas.

Este concepto, conocido como control compartido, a veces permite que la robótica dirija de manera preventiva el control del instrumento del cirujano, anticipando el movimiento previsto del cirujano. Por ejemplo, al hacer un nudo, el endoscopio se alinea en la posición correcta y la pinza puede cambiar de posición para evitar la obstrucción.

El equipo de investigación llevó a cabo un estudio de usuario detallado en el que participaron cirujanos en ejercicio para evaluar la facilidad de uso y la eficacia del sistema. El estudio demostró que el sistema tiene el potencial de disminuir la carga de trabajo de los cirujanos al tiempo que mejora la precisión y la seguridad. Se demostró que las estrategias de control compartido integradas en el sistema reducen la carga de tareas, mejoran el rendimiento, aumentan la fluidez y mejoran la coordinación durante los procedimientos laparoscópicos.

A pesar de que el sistema se somete a más pruebas y refinamientos, estos resultados confirman su capacidad para facilitar las tareas quirúrgicas de cuatro brazos sin necesidad de un entrenamiento intensivo. El sistema ya se ha empleado con éxito para formar especialistas y actualmente se están realizando ensayos clínicos.

“Controlar cuatro brazos simultáneamente, además con los pies, está lejos de ser rutinario y puede ser bastante agotador”, dijo la profesora Aude Billard, directora del Laboratorio de Algoritmos y Sistemas de Aprendizaje (LASA).

“Para reducir la complejidad del control, los robots ayudan activamente al cirujano coordinando sus movimientos con los del cirujano a través de la predicción activa de la intención del cirujano y el seguimiento visual adaptativo de los instrumentos laparoscópicos con la cámara. Además, se ofrece asistencia para un agarre más preciso de los tejidos”.