Santo Domingo.- Resumen de Salud expone las opiniones de la histórica instalación de una unidad de registro de casos de cáncer en el país, los protagonistas de salud responsables de la prevención, tratamiento y cura de esa enfermedad.
A propósito del tema, entrevistamos al doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, quien expresó que el establecimiento de un registro nacional de cáncer en República Dominicana es un gran salto en materia de conocimiento de la prevalencia de las enfermedades neoplásicas.
Le puede interesar:
¿Cómo cayó instalación unidad de registro de cáncer?
“Este es un proyecto que tiene décadas tratando de concretarse y parece que con la unión de este grupo de instituciones con el Ministerio a la cabeza se podrá establecer definitivamente el registro nacional de cáncer, el cual existía o existe en el Instituto Oncológico “Dr. Heriberto Pieter”, pero desconozco si se le ha dado la continuidad”.
Dijo que lo que se espera es que se puedan establecer las redes para la reportaría de los casos y conocer cuál será el sistema informático y si los códigos que se utilizarán para el registro de las enfermedades son conocidos en los distintos centros de salud tanto públicos como privados que manejan pacientes con cáncer.
Le puede interesar:
«Ha sido una epopeya», dice Castaños sobre programa de trasplantes
En cuanto a su importancia, ponderó que tener un registro único permite monitorear la tendencia del cáncer, los patrones de la enfermedad en las distintas poblaciones, grupos de alto riesgo, el desarrollo de protocolos para el nivel de atención que sean comunes para medir resultados y respuestas al cáncer con tratamientos protocolizado.
También algo muy importante que es el tema de la investigación que es un elemento fundamental que está ausente en el sistema nacional de salud con excepciones de algunas universidades y también nos servirá para establecer prioridades en recursos.
Le puede interesar:
COBERTURA ESPECIAL: Investigadores en salud analizan este viernes luces y sombras del tema
“A veces uno cree que la mayoría de los pacientes con cáncer van a instituciones emblemáticas que tradicionalmente. El cáncer representa más del 20 por ciento de la visita de pacientes en centros público y privado por lo que se trata de un grupo de enfermedades que no solamente es atendida en centros especializados”.
«Saludamos esa decisión, nos ponemos a la orden y cooperaremos desde nuestro centro de oncohematología Oncoplaza del Hospital General de la Plaza de la Salud».
Por Gabriela Mora