Guatemala.- Aprueban acuerdo para regular la venta de antibióticos y esteroides oftalmológicos en el Guatemala, los cuales ahora sólo podrán ser comercializados con una receta médica.
El pasado 07 de agosto del presente año fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el Acuerdo 181-2019, que estipula que los medicamentos antimicrobianos y esteroides oftalmológicos, deberán venderse luego de ser recetados.
Le puede interesar:
Johnson & Johnson deberá pagar 572 millones de dólares por su papel en la crisis de opiáceos
Con este acuerdo, los establecimientos farmacéuticos deberán llevar un control de los movimientos de entrada y salida de los medicamentos antimicrobianos y esteroides oftalmológicos.
Parte del procedimiento de atención es verificar el nombre del paciente como el nombre y sello del prescriptor de la receta. Las farmacias deberán realizar una copia que tendrán que archivar por dos meses.
Carlos Soto, jerarca del MSPAS, precisó que existe un uso inadecuado de antibióticos que pueden causar un mecanismo de resistencia a las bacterias que afectan a la salud de las personas y se desea combatir.
Le puede interesar:
Pet ahorraría $990 millones al sistema de salud y evitaría muchas muertes por cáncer
“El progreso en tratamiento para leucemia ha sido sorprendente»
“Esto provoca que el tratamiento falle y el paciente deba usar medicamentos cada vez más fuertes, hasta llegar a niveles que ya no exista alguno que funcione para combatir la enfermedad» indicó Soto.
Según reporte del Central América Data, durante 2018 el principal comprador de productos farmacéuticos en Centroamérica fue Costa Rica, con $777 millones, seguido de Guatemala, con $656 millones, Panamá, con $620 millones, Honduras, con $500 millones, Nicaragua, con $375 millones y El Salvador, con $364 millones.