Las enfermedades bucodentales como la caries dental, las infecciones en las encías y la pérdida de dientes, guardan una estrecha relación con los males coronarios, diabetes, cáncer y hasta con la delincuencia.
La afirmación es del director de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública, José Saldaña, quien dijo que, por ejemplo, las primeras manifestaciones del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) están en la boca.
En cuanto a la delincuencia, Saldaña indica que los jóvenes que delinquen casi siempre tienen problemas dentales, como son falta de piezas, lo que los excluye de la sociedad, pues ni siquiera les dan empleos, lo que los hace vulnerables a cometer hechos ilegales.
Asegura que la salud bucal es tan importante que cuando un joven aspira a convertirse en pelotero de grandes ligas lo primero que hace quien lo recluta es un análisis dental, para descartar problemas de salud. “La salud de un pueblo se mide también por sus condiciones bucales y esto es importante para el desarrollo económico y social del país”, señaló el funcionario.
En cuanto a los niños, Saldaña dijo que si reciben una dieta rica en carbohidratos y no se les dan atenciones odontológicas periódicas, en el futuro tendrán enfermedades dentales.
Acciones
La Dirección General de Salud Bucal desarrolla un programa con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) con el fin de eliminar la carie dental a los estudiantes que están en el modelo de Tanda Extendida.
Inabie tiene 53 odontólogos que se unieron con 40 del Ministerio de Salud Pública y trabajan en conjunto en las escuelas donde existe el modelo. Pretenden para el próximo año tener los más de 600,000 estudiantes de la jornada, libres de caries.
El plan incluye investigación, prevención y promoción de la salud bucal, aplicación de flúor y corrección de caries.
También desarrollan un programa de Odontología Móvil, que le ha permitido atender a 350,000 dominicanos, de los cuales 75% han sido jóvenes que han podido rescatar sus sonrisas. Las unidades se llevan a distintas poblaciones pobres del país cada fin de semana y los servicios son gratis. En los hospitales públicos han atendido a más de 1, 100,000 personas, lo que calcula en un incremento de 416% en un año.
Otras acciones
Con un presupuesto de RD$17 millones y que aspiran a que se les aumente en RD$40 millones, para mantener los logros alcanzados y ampliar los servicios, la Dirección de Salud Bucal cuenta con 1, 700 odontólogo y más de 300 técnicos bucales en el país. Dispone de 500 centros que funcionan en todo el país, y prestan servicios en escuelas y en ONG. Trabajan en la habilitación de 35 centros en el Gran Santo Domingo.
Fuente: www.diariolibre.com