Procuraduría profundizará investigaciones en acusaciones de mala práctica

Se requiere profundizar más , ya que  muchos pacientes y  familiares acusan alegremente a los médicos cuando se producen resultados no favorables .

Es el parecer del procurador especializado en Salud, licenciado Rafael Brito, designado para dirigir la Procuraduría Especializada en Salud, que perseguirá los delitos relacionados a la salud: falsificación de medicamentos, acusaciones de negligencia médica y adulteración de bebidas alcohólicas, entre otros delitos relacionados al tema.

El magistrado, en entrevista exclusiva realizada por Resumen de Salud, considera que las demandas contra médicas “no debe ser alegres” y deben basarse en investigaciones serias y profundas.

A su juicio, muchas personas lo primero que hablan es de demandar a los médicos, cuando entienden que no han obtenido un resultado esperado en algún procedimiento o atención del galeno.

Informó que en su gestión fortalecerá las investigaciones periciales para mejor sustentación de los casos.

Agregó que está recabando informaciones con todas las fiscalías del país, a los fines de que le sean remitidas las denuncias, querellas y condenas contra médicos para precisar el número exacto de galenos demandados en la justicia.

Comentó que las investigaciones en esos casos incluyen revisión de expedientes clínicos, interrogatorios con las partes afectadas, descensos , seguimiento continuo y auxilio de los peritos   

En la entrevista, el magistrado también se refirió a los medicamentos falsificados y observó que en Moca no es donde está el problema mayor, pues en esa ciudad el 80 por ciento del los medicamentos comercializados son muestras médicas, lo que consideró ilícito.

El licenciado Brito informó que la Procuraduría Especializada en Salud funciona desde mayo pasado y cuenta con dos fiscales, en el tercer nivel del edificio viejo de la Procuraduría.

Durante 10 años, este magistrado trabajó como fiscal general en Azua.

 Fue designado el 9 de mayo pasado, por el Consejo Superior del Ministerio Público, para ocupar las funciones actuales.

Brito es especialista en derecho penal y procesal penal. Representó al país en la reunión sobre delincuencia organizada y cooperación jurídica internacional, realizada en octubre del 2009 en Cartagena de Indias, Colombia.

En sus nuevas funciones participa en reuniones de coordinación y formación con organismos como la Dirección de Drogas y Farmacias de Salud Pública, entre otros.