Santo Domingo. – Pasaron cuatro años desde aquel día en que un socavón afectara su estructura y obligara a desalojar los servicios de consultas de las distintas especialidades, las emergencias y las áreas administrativas del hospital Padre Billini, de la Ciudad Colonial.
Este jueves con una inversión de RD$2,175 millones, después de varias promesas y la lucha del Colegio Médico Dominicano (CMD) para que el nosocomio sea administrado por galenos, las hermanas mercenarias y comunitarios del sector, el centro asistencial fue reinaugurado por el presidente Luis Abinader.
El lunes de la próxima semana serán abiertos los servicios a la población.
Le puede interesar:
El Padre Billini mueve fibras, CMD se pronuncia
El hospital Padre Billini fue fundado en el año 1879 y remodelado en el 2012, a un costo de US$ 15.8 millones, e incluyó equipamiento.
En esta ocasión también fueron adquiridos nuevos equipos medios y contará con áreas de atención adolescente, consulta externa, emergencia, farmacia, banco de sangre, laboratorio, 12 consultorios, unidad de tuberculosis, cuidados intensivos, patología, y servicios generales, además de 57 nuevas camas y una nueva unidad de pie diabético.
Entre los nuevos equipos incluye mamógrafo digital, tomógrafo, rayos X digitales, densitometría digital de cuerpo completo, rayos X dental panorámico, sistema de brazo en C, microscopio quirúrgico para neurocirugía y columna y cirugía laparoscópica.
En los primeros dos años, el remozamiento del hospital estuvo a cargo de la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). Después del cambio de gobierno, la responsabilidad recayó en el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.