REPORTAJE: Atención primaria en despegue

foto_anteicon_priaria.jpg

 foto_anteicon_priaria.jpgSanto Domingo.- Con un plan piloto se espera quede formal inicio la Atención Primaria en el país, de acuerdo con el reciente planteamiento de trabajo del ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Inicialmente creados con el objetivo de brindar servicios de salud, prevención y la orientación adecuada, los Centros de Atención Primaria (CAP) representan un alto nivel de importancia para la sociedad dominicana, ya que va en dirección al cuidado de dos sectores líderes de cualquier nación, salud y económico.

Le puede interesar:

Revisan Lipo inflamación

Con CAP distribuidos en el país según el nivel poblacional que habite cada zona, de acuerdo con el registro de los censo, la salud preventiva y la atención a problemas menores de salud, dejaría varios factores positivos, en primer lugar: una población más sana por medicina preventiva; descarga de pacientes en los hospitales; menos deterioro de los grandes centros de salud especializados, además, menos gastos en reparaciones de estos.

Un segundo aspecto, y siendo este el económico, apunta radicalmente a cerrar la gran brecha que hay en el gasto de bolsillo, debido a que todos los servicios primarios son exentos del pago de cualquier diferencia o copago, lo que reducirá significativamente los gastos de los pacientes.

Le puede interesar:

Principales enfermedades de los dominicanos

El cierre definitivo o temporal de los centros de Atención Primaria, falta de personal (médicos, enfermeras, promotores), proceso incompleto o por falta de inicio de constitución (diagnóstico, censo, fichas familiares), dejaron como resultado que, para mediados de 2019 el 29.8% de las Unidades de Atención Primaria fueran deshabilitadas, de acuerdo con el estudio “Atención Primaria en Salud. Situación y Retos en la Republica Dominicana” publicado el pasado año por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa).

En consecuencia a la alta relevancia que representa esta medida que aún no se desarrolla en su totalidad en el país, las sociedades y entes pertinentes muestran su preocupación y el apetito de llevar a la realidad este servicio, con iniciativas como el reciente convenio interinstitucional firmado entre la Asociación de Centros de Atención Primaria (ADOCAP) y la Fundación Plenitud, con el objetivo de promover la implementación de la atención primaria en los regímenes contributivo y subsidiado.

Le puede interesar:

Principales problemas de salud cuestan 282 millones más

CAP a disposición de la población

De acuerdo con el estudio “Atención Primaria en Salud. Situación y Retos en la Republica Dominicana” publicado el pasado año por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa).

En el país están operando 1,161 centros de Atención Primaria, cuando la demanda de los mismos es de unos 5,755 para dar cumplimiento al Reglamento de la Ley General de Salud, que establece un centro para atender entre 500 y 700 familias.

Le puede interesar:

CTO formará en examen residencia

Lo antes descrito, asume al nivel subsidiado, que le lleva unos años de luz a las sombras que actualmente atraviesa el régimen contributivo de salud. A la fecha, en el sector privado se registran más de 60 centros y alrededor de 120 unidades de atención médica ambulatoria de primer nivel con buen funcionamiento a nivel nacional, según declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Atención Primaria (ASONAP), Daniel Espinal.

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) subrayó también en el reciente estudio referente a las problemáticas de los CAP, que tomando como referencia que en el presupuesto del presente año se contempla la construcción o intervención de 34 centros hospitalarios, y con la inversión que se ha asignado para el sector este 2020, en aproximadamente 120 años es cuando se logrará la cobertura total de la población actual.

Le puede interesar:

REPORTAJE: Mes del Corazón, sin cifras exactas y malos pronósticos

Financiamiento

Varios actores del sector privado dicen presente para el levantamiento y sustentamiento de los Centros de Atención Primaria en el país, y de acuerdo con declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Atención Primaria, Daniel Espinal, quien para este medio aseguró que ‘‘todos son de inversión privada, en el caso de ASONAP podemos asegurar que ninguno proviene de las ARS tal como lo establece la ley, ya que esta prohíbe la integración vertical’’, puntualizó.

Mientras el nivel público depende de un presupuesto de la SESPAS, SENASA y el presupuesto público central. Presupuesto que es está asignado para la inversión de infraestructuras y equipamiento, contratación de personal, mantenimiento y la dotación de los suministros necesarios. De acuerdo con la investigación realizada por la Unidad de Políticas Públicas (UPP), titulada ‘‘La Atención Primaria en Salud en República Dominicana, avances, controversias y retos. 

Servicios

Contribuyendo en la prevención de las enfermedades, ofreciendo a tiempo los tratamientos adecuados y con el fin de educar a la población sobre cuándo es necesario ir a un médico especializado, los distintos CAP ofrecen consultas médicas, odontología, análisis de laboratorio y sonografías.

Su ubicación
Con establecimientos estratégicos de los CAP, con el fin de dar el mayor soporte posible a la población, provincias como Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, La Romana, San Pedro, Bávaro, La Vega, Santiago y Tenares, son algunas de las beneficiadas con los tantos puntos a favor que representan los Centros de Atención Primaria.

Le puede interesar:

Encuesta revela brechas muy marcadas en la conciencia del cáncer

Empleos

Además de la una población más sana y una reducción radical en el gasto del bolsillo de pacientes dominicanos, varios actores del salud coinciden en que la implementación de la atención primaria generaría por defecto una brecha en cuanto a oportunidad laboral se refiere, con más de cuatro mil empleos a médicos de diferentes especialidades, cerca de tres mil vacantes para enfermeras, bioanalistas y por supuesto, personal administrativo para todos los centros privados requeridos a nivel nacional.

‘‘Cada CAP en promedio emplea de 18 a 26 personas. En la actualidad tenemos registrados más de 3,000 empleos directos en los Centros sin contar todos los puestos indirectos que se le relaciona como son empleados de centros de imágenes, laboratorios clínicos, farmacias, entre otros’’. Así lo estableció el doctor Eduardo Read, presidente de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria (ADOCAP).

Le puede interesar:

Sodomep analizó anoche el coronavirus (VIDEO)

De acuerdo con la ley

La Ley General de Salud No. 42-01 introduce la atención primaria como eje fundamental del sistema. Este instrumento regula «las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población», de acuerdo con lo establecido en la ley misma.
De acuerdo con la Ley No. 87-01, que regula el establecimiento de los CAP, son estos los proveedores del ‘‘nivel en el que la persona recibe la atención profesional básica, dotada de adecuada capacidad resolutiva y centrada en la prevención, en el fomento de la salud, en acciones de vigilancia y en el seguimiento de pacientes especiales, que cubra las emergencias y la atención domiciliaria’’ así lo establece el Art. 152 de la referida Ley.
En octubre de 2017 el CNSS emitió la resolución 431-02, con la que establecía nueva vez “el primer nivel de atención como puerta de entrada en los diferentes regímenes’’, y al mismo tiempo, instruyó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a someter una propuesta para su implementación.

‘‘La ley 87-01 es una ley de hace casi 20 años, como todo tiene muchas áreas que pueden ser mejoradas, especialmente la parte de la Atención Primaria, que está vigente desde el 2007 y nunca se ha hecho cumplir a cabalidad… cada ley es tan buena como la regulación que la haga cumplir’’, expresó el doctor Read, presidente de ADOCAP.

Regulación

Regulados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), quien los habilita como proveedores y los regula con el fin de velar que se cumpla la promulgación de las leyes No. 87-01 y 42-01 que establecen como puerta de entrada el primer nivel de atención.

Ahora bien, las prestaciones que se den en cada CAP a los afiliados del sistema están bajo la regulación de la SISALRIL.

Propuesta entregada en octubre de 2018 al Consejo Nacional De Seguridad Social (CNSS) que proponía la organización de las coberturas del Primer Nivel de Atención según el ciclo de vida de las personas, desde los recién nacidos, menores de un año, de uno a cuatro, cinco a nueve, diez a diecinueve, 20 a 64 años y de 65 años y más, además de la atención integral a mujeres. Proponía además un segundo gran componente, coberturas de prevención y atención especializada garantizada para personas con hipertensión arterial y/o diabetes. Sin embargo, esta medida es rechazada tajantemente por distintos actores del sector salud, las cuales alegan que la misma limita la acción del mercado y reduce el acceso a los niveles superiores de atención.

Obstáculos

Uno de los principios del Sistema de Seguridad Social Dominicano y aparentemente el mismo que ha traído a colisión la implementación efectiva de los CAP en el sector privado, es ‘‘la libre elección’’. Y es que la falta de cultura y al mismo tiempo de información sobre este tipo de servicios en el país, son algunos de los puntos que se convierten en obstáculos para establecer los centros, con el temor de que la población de pacientes no quiera ser asignada a un centro de salud y médico que no haya elegido por voluntad propia.

Pero este no parece ser el único motivo, y es que el presidente de la Asociación Nacional de Atención Primaria (ASONAP) dejó entrever para este medio, Resumen de Salud, que ‘‘El sector que se opone al inicio de la propuesta depositada en mayo del 2018 al Consejo Nacional de Seguridad Social, es la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP); La implementación de la Atención Primaria producirá una reducción importante de pacientes a emergencias y una población más sana’’, puntualizó Espinal.

Le puede interesar:

Mallén lanza sistema anti edad

Posición del CMD

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel suero dijo para este medio Resumen de Salud, que el país necesita la verdadera implementación de la atención primaria, inicialmente en el sector subsidiado siendo este el nivel más necesitado.

Además, de cara al reciente acuerdo firmado entre el Colegio y el Ministerio de Salud Pública, el doctor Suero expresó también la posición del CMD frente a la situación de que muchos sectores señalan al colegio como un obstáculo para la implementación de los CAP a nivel contributivo.

“Con la firma del acuerdo que incluye puntos importantes para la implementación de los CAP a través del plan piloto que busca implementar el MSP, se puede demostrar al país que el CMD no está en contra de la Atención Primaria en el nivel privado, lo que persigue el Colegio es que iniciemos por el nivel más empobrecido’’.

Y es que cerca del 85% de los problemas que se presentan con necesidad de atención primaria es el entorno y entre los habitantes más pobres de República Dominicana.

Le puede interesar:

“Ojo con esto”, de Sodonuclim sobre estudio

Respaldo

Diferentes actores del sector salud dominicano respaldan todas propuestas que vayan en favor de la iniciativa que, según los mismos, abogan por el mejoramiento de las condiciones de salud en el país. Citamos algunas de las posturas que los distintos representantes del sector expresaron exclusivamente para el medio Resumen de Salud y este trabajo de investigación.

‘‘ADOCAP apoya las iniciativas para la construcción, implementación y el inicio de la Atención Primaria o Primer Nivel de Atención ya que esto apuesta a un modelo basado en SALUD no en enfermedad, como los métodos tradicionales. Ahora bien, sin apoyo económico de las ARS o la entrada de la Atención Primaria, muchos de estos esfuerzos se extinguen, fracasan económicamente, ya que el flujo que consiguen de manera ambulatoria no es suficiente para subsistir’’, puntualizó el doctor Eduardo Read.

Por su parte, Daniel Espinal, presidente de (ASONAP) fue enfático al decir ‘‘Con una ley que está correctamente diseñada, la propuesta planteada por la SISALRIL no requiere modificación alguna de la misma, por lo que permite la implementación inmediata de la Atención Primaria’’.

Asimismo, José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de riesgos de Salud (ADARS), en el 1er. Seminario sobre Atención Primaria en Salud, expresó que ‘‘debemos de pasar a un modelo diferente, en vez de tener un modelo de enfermedad, tener un modelo de salud; en vez de tener un modelo curativo, tener un modelo preventivo, y que el dominicano finalmente pueda tener un récord único en la historia’’.

‘‘El gobierno debe ya de coger este tema de manera seria y hacer las inspecciones que se necesitan y contemplarlo por lo menos en el presupuesto de 2021, para que además de masificar los Centros de Atención Primaria, establezcan también, la red por zonas, ya que un paciente desde Jimaní no debería desplazarse hasta un centro de segundo y tercer nivel en Santo Domingo por una condición de salud menor y muchos menos sin referimiento; una de las principales razones que congestiona los tantos hospitales del país’’. Esto dijo el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Suero.

Por Anya Oviedo

resumendesalud@gmail.com