Reportaje fuerza investigación sobre malos tratos a médicos residentes

Residentes.jpg

Residentes.jpg

Las autoridades del Ministerio informaron que investigarán los malos tratos a los médicos residentes durante los primeros años de ingreso a las especialidades.

La decisión fue motivada por un reportaje del Listín Diario que relató las historias de maltratos y el “calvario” que viven los médicos residentes.

Le puede interesar:

CMD lleva calma a grupo de residentes

Después de la publicación, una delegación del Ministerio de Salud Pública se presentó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la entidad encargada de impartir el Examen Único Nacional de Residencias Médicas, para coordinar un encuentro donde participen, además, los dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El encuentro, que fue encabezado por la rectora de la UASD, Emma Polanco, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y el presidente del CMD, Wilson Roa, que podría materializarse la próxima semana, tiene como objetivo analizar el problema y buscar una salida dirigida a mejorar las condiciones en que realizan su formación los médicos residentes.

le puede interesar:

Estudian tratamiento cardiovascular con más de 30 años en uso

Los detalles de las coordinaciones para el encuentro fueron ofrecidos por el periodista Carlos Suero, gerente de Comunicación del Ministerio de Salud, quien ayer realizaba esas gestiones.

Cada año, alrededor de mil médicos pasan a formar parte de los diferentes programas de residencias médicas que son impartidos en los distintos hospitales docentes, con el aval de las escuelas de medicina de las universidades.

Le puede interesar:

CMD denuncia maltrato a personal de un hospital

En un reportaje especial elaborado por la periodista Adriana Peguero del Listín Diario, médicos que cursan especialidades médicas en hospitales docentes revelan que el primer y segundo año de residencia ha sido bautizado por ellos mismos como “El año del perro”, porque son tratados como tales por los colegas de años más avanzados.