El índice de tabaquismo se redujo a niveles «históricamente bajos» en Estados Unidos, aunque su consumo se mantiene como la principal causa de muerte y enfermedad prevenible en el país, según el reporte anual de la Asociación del Pulmón de Estados Unidos.
El reporte destaca la necesidad de enfocar los esfuerzos en los estados y las poblaciones con un mayor índice de tabaquismo en un país en el que cada año mueren 480 mil personas por enfermedades relacionadas con esta adicción.
«Todos los estadounidenses merecen la oportunidad de vivir una vida saludable, libre de los efectos devastadores del tabaco», declaró el presidente de ALA, Harold P. Wimmer, en un comunicado.
Según la información que detalla www.hoylosangeles.com, el informe enfatiza que aún existen poblaciones «vulnerables» a las que las autoridades deben dirigir mayores esfuerzos para reducir el impacto del tabaquismo.
Quizás le interese leer estas informaciones:
Presentan registro cáncer y riesgo cardiovascular de CEDIMAT
Los anti tabaco valoran prohibición de la hookah
DAT no permite que tabacaleras ganen la batalla
«Nuestros líderes deben implementar estrategias de control de tabaco con resultados comprobados en todas las comunidades, especialmente para los jóvenes y quienes usan altos niveles de tabaco», indicó el representante de la organización.
Agrega que el 16,4 % de los adultos (cerca de 39 millones) y el 8 % de los estudiantes de secundaria fumaron cigarrillos en 2016, aunque persisten disparidades significativas entre los distintos estados debido a las diferencias entre las políticas implementadas, indica el reporte.
Los investigadores determinaron que entre las poblaciones en mayor riesgo de tabaquismo y de las complicaciones asociadas a este, se encuentran las personas bajos recursos, aquellas con problemas de adicción o con falta de cobertura médica, así como los indígenas y los nativos de Alaska.
«Sabemos qué es lo que funciona, solo necesitamos la voluntad política para hacerlo realidad. No hacerlo pone los pulmones y las vidas de la gente en riesgo, lo cual es simplemente inaceptable», señaló Wimmer.
De acuerdo con el informe, el Gobierno federal obtuvo una puntuación de «A» en cuanto a campañas contra tabaquismo en medios masivos por la labor de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre este tema.
No obstante, una medida de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) que retrasaría por cuatro años la implementación de nuevas regulaciones a los productos de tabaco, le ha valido una calificación de «F».
La organización se mostró optimista ante una nueva medida que se implementará en 2018 en los complejos federales de vivienda de asistencia social, que exigirá que sean zonas libres de tabaco, lo cual aseguran beneficiaría a cera de 716.000 niños y más de 320.000 adultos mayores.
Con respecto a los estados, Kentucky y Carolina del Sur fueron los que proveyeron mayores opciones de asistencia para dejar de fumar a poblaciones de escasos recursos, de acuerdo con el reporte.
Asimismo, en los estados de Luisiana (Baton Rouge) y Texas (Fort Worth) se llevaron a cabo ciertos avances a nivel local al aprobar medidas a favor de zonas libres de tabaco, aunque a nivel estatal no fue aprobada ninguna ley en 2017.
Los estados de Nueva Jersey, Oregón y Maine aprobaron medidas para aumentar la edad mínima para comprar productos de tabaco a 21 años, mientras que varias ciudades como San Francisco, Oakland, Minneapolis y St. Paul pasaron ordenanzas locales que prohíben la venta de productos con sabor a menores de edad.
Thomas Carr, director nacional de políticas de ALA, señaló que la amplia oferta de productos de tabaco con sabores es uno de los mayores retos que enfrentan para reducir el consumo entre los más jóvenes.
La organización apunta al aumento de los impuestos al tabaco como una de las vías más efectivas de reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes, pero señalan que hubo pocos avances a nivel estatal en esa dirección en 2017.
«En la Asociación Americana del Pulmón tenemos claro los asuntos por los que tenemos que luchar en 2018 y vamos a enfocar todos nuestros esfuerzos por impulsarlos a nivel estatal y federal», indicó Carr.