Santo Domingo.- Repunte en casos de dengue provocó que de modo urgente y acertado la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP), realizara una capacitación para que sus miembros estén actualizados sobre este virus, sus incidencia y por demás, los protocolos para evitarlos.
Los informes de la Organización Panamericana de la Salud (SPS), se estima que este año podría ser uno de los peores en cuanto a la incidencia epidemiológicas de «casos dengue», debido a la alto repunte que ha tenido el mismo en región de las Américas, una realidad que no escapa el país, siendo este el motivo principal por el cual la SDP decidió capacitar a nivel nacional, sobre su mitigación y abordaje.
Te puede interesar: Falta data en epidemiología del dengue
La presidenta de esta SDP, la doctora Rosa Acevedo Saladín, destacó que “en la República Dominicana, el dengue es una enfermedad endémica con un comportamiento epidémico cada 3 a 5 años», la galena, señaló, que «este año se estima uno de esos picos, por lo que debemos recalcar y trabajar de manera conjunta en la prevención y formación para una atención oportuna, evitando así complicaciones y pérdidas de pacientes”.
Con el objetivo de aunar esfuerzos con la Campaña Nacional Contra el Dengue, la entidad SDP, impartió este fin de semana un “Programa de preparación y respuesta ante la realidad actual del dengue”, donde participaron más de 450 pediatras a nivel nacional, bajo una modalidad presencial y virtual, en el cual los galenos pudieron conocer sobre el tratamiento adecuado desde su fase de diagnóstico y abordaje clínico hasta el seguimiento de casos complejos con pacientes en cuidados intensivos.
La profesional de la salud, Acevedo Saladín, puntualizó que «todos los grupos etarios pueden verse afectados, sin embargo, en la población de 4 a 19 años es donde se reportó la mayoría de los casos en el 2023”, cosa que crea mayor preocupación entre los galenos del área pediátrica.
Responsabilidad compartida
Para la presidenta del SDP, la responsabilidad del control de esta epidemia es compartida y que requiere de un enfoque que integre a gobiernos, organizaciones de salud, comunidades, así como de cada uno de los individuos que las componen, conscientes de que para evadir su propagación es tan importante la eliminación de los criaderos de mosquitos como evitar sus picaduras, así como una difusión de información precisa que permita concientizar a toda la población.
También, consideró necesario fomentar más espacios para la prevención y medidas de atención, así como abordar diferentes enfoques y estrategias que expandir el alcance a cada familia en el territorio nacional.
“Es esencial tener presente sus signos de alarma para evitar muertes y complicaciones por dengue. Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones cutáneas son principales síntomas y estos deben notificarse de manera oportuna para tratarse a tiempo”, señaló la especialista.
En cifras
En la región de Las Américas, el 2023 comenzó con una alta transmisión de dengue; para el mes de julio, ya habían sido notificados casi 3 millones de afectados y el año terminó con el mayor registro de casos de todos los tiempos. En el 2024 continua con una alta y sostenida transmisión de dengue tanto que si comparamos este período con el mismo del año pasado se observa un incremento de un 157%, ascendiendo hasta un 225% con relación a los últimos cinco años.
La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza durante todo el año formaciones de actualización para sus miembros, sin embargo, con este curso quisieron hacer transversal las capacitaciones a todo el cuerpo de salud interesado en el tratamiento de dengue, a fin de estar preparados ante cualquier pronostico.