“Debemos ser más riguroso en la entrada de nuevos concursantes programas de residencias”

resi24.jpg

resi24.jpg

 La doctora Danny Peña es coordinadora de uno de los programas de formación médica más activos de República Dominicana, el de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia. Es, además, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP).

La especialista en perinatología nos hizo llegar sus consideraciones sobre el tema de las residencias, de interés permanente para nuestro medio.

En esencia, entiende que se deben organizar mejor para que haya equilibrio entre los especialistas que se forman y las necesidades del país. También, que la rigurosidad debe primar para los concursantes.

Les dejamos la transcripción intacta para los lectores de Resumen de Salud:

Dra. Danny Peña:
“Supervisadas (las residencias) por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el programa se aplica en más de un 95 por ciento, las plazas son suficientes: lo que deben ser es mejor distribuidas para que no tengamos excesos de una especialidad y escasez de otras, que es lo que ocurre actualmente en los programas.

“Tenemos actualmente muchos obstetras, muchos perinatólogos, muchos pediatras; pero no tenemos de otras especialidades que realmente necesitamos, porque la medicina es cambiante y vamos teniendo necesidades de otras especialidades.

“Estoy de acuerdo con que hay que hacer un estudio para ver cómo andan las residencias existentes en nuestro país y como están las que han iniciado, para saber las necesidades de la población, que es realmente la que se beneficia de los especialistas egresados de los hospitales públicos”.

“Debemos ser más riguroso en la entrada de los nuevos concursantes para formar parte del programa de residencias medicas. La residencia realmente no es un medio de trabajo, es un proceso de formación y estudio y de trabajo.

“Se deben revisar los programas para que sean programas únicos, porque hay programas de residencias médicas que deben unificarse porque no cumplen con los reglamentos establecidos y no llenan los requisitos de enseñanzas para que los egresados de ellas salgan con una formación adecuada para ejercer especialidad.

“Particularmente los egresados del hospital universitario maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, la residencia de perinatología, la cual coordino desde hace más de 20 años, tiene la particularidad de que sus egresados tienen propuestas de trabajo, tanto de hospitales públicos como de privados desde antes de terminar su programa de académico, por la formación completa con la cual salen, ya que el programa cumple los requisitos y es supervisada”.