Santo Domingo. – Una resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) penalizaría con multas de hasta 5 millones 800 mil pesos a médicos, centros de salud y Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
La denuncia la hizo el Colegio Médico Dominicano (CMD), quien informó que el gremio médico y las sociedades especializadas elevarán ante el CNSS un recurso reconsideración sobre la misma.
La Normativa sobre Infracciones y Sanciones, aprobada en el CNSS el día 15 de este mes, permite que las mismas ARS/IDOPPRIL le apliquen esas sanciones económicas a los Prestadores, sin identificar a quien le entregarán ellas el dinero retenido a los médicos y los centros de salud.
Comentó que la resolución 584-03 fue aprobada con el voto disidente del CMD e incluye a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) en las penalizaciones.
En un comunicado, consideró sospechoso que la mayoría de las infracciones tipificadas como graves, afectan a los prestadores de servicios de salud.
Reveló que de las 37 infracciones listadas para las ARS y el IDOPPRIL, sólo 6 son tipificadas como graves, 15 moderadas y 16 leves.
Agregó que, a los prestadores, de las 28 enumeradas, 9 se consideran graves, 12 moderadas y 7 leves.
“Lo que a primera vista refleja proclividad de la normativa a no afectar los intereses de las ARS-IDOPPRIL, las cuales sólo operan como intermediarias en la Seguridad Social y continúan beneficiándose de la mayoría de disposiciones emanadas desde el CNSS”, puntualizó.
El doctor Waldo Suero, presidente de gremio, dijo que la resolución tiene implícita la conculcación y prohibición táctica del derecho de las sociedades médicas y el gremio a tomar iniciativas para impulsar acciones que impliquen reclamos por mejoras salariales, honorarios y otras demandas a las ARS y el IDOPPRIL.
Precisó que la normativa fue aprobada en el CNSS con el voto disiente del representante del CMD y el gremio no fue invitado a las vistas públicas.
Anotó que, según lo publicado en el portal del CNSS, la resolución tiene por objeto “establecer cada una de las infracciones, así como la gravedad y el monto de las sanciones a ser aplicadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a las ARS y el IDOPPRIL, como prestadores de servicios, como médicos y clínicas, vinculados al Seguro Familiar de Salud y al de Riesgos Laborales”.
Manifestó que la normativa atenta directamente contra el ejercicio de la profesión médica y las actividades regulares de los centros de salud.
El CNSS es el órgano rector y superior del Sistema Dominicano de Seguridad Social del país.
Los prestadores de Servicios de Salud son personas físicas o legalmente facultadas o entidades públicas, privadas o mixtas, que proveen servicios de salud, de acuerdo a la Ley 87-01, que rige el sistema de seguridad social dominicano.
Posición ANDECLIP
La Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) manifestó a este medio Resumen de Salud, que apoya la moción del CMD de oponerse a la decisión del CNSS.
El doctor Rafael Mena, su presidente, entiende que la oenalizacion va en perjuicio de las clínicas.