Revelan cifras muertes por enfermedades crónicas no transmisibles

República Dominicana tuvo el pasado año 51,352 casos de enfermedades crónicas no transmisibles, de las cuales 32,200 fueron diabetes descompensadas.

Así lo informó ayer Tomiris Estepan, directora del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud Pública, quien dijo que a esa dolencia le siguen los accidentes cerebrovasculares con 12,250, la insuficiencia renal con 3,065, y los infartos agudos del miocardio con 2,837 casos.

Basada en las estadísticas del Ministerio, Estepan dijo que esas enfermedades son responsables del 35% de las muertes en el país, y que le corresponde a las cardiovasculares el 70% del total de las defunciones, las cuales superan las 216,000 al año.

Las provincias Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez y San José de Ocoa aportan la mayoría de los fallecimientos, según un análisis de las autoridades, que aseguran que el promedio está muy por encima de la media nacional.

El sistema tiene un subregistro de muertes que se estima en un 40%.

De su lado, el director del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, estima que para este año más de 20 millones de personas morirán de causas cardiovasculares, infartos y accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral).

Los profesionales hablaron del tema en el Foro Nacional de la Salud, que organizó la Facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fuente: www.diariolibre.com