Revelan incidencia de alergias en RD

alergia.jpg

Alrededor del 50 por ciento de la población sufre de alergias, pero la mayoría sólo acude al especialista cuando el proceso está muy avanzado, ya que muchas veces se manifiealergia.jpgsta con molestias mínimas.

La información fue difundida en una amplia entrevista publicada por el Listín Diario, quien entrevistó a los doctores José González Cano, Juan A. Giráldez Casasnovas, Antonio Almodóvar Haché y Fernando Batlle Pérez, presidente y directivos de la Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica.

Les dejamos un resumen de lo expuesto:

Las alergias en problemas importantes de salud, porque si no se tratan eficientemente y a tiempo, pueden complicarse y desencadenar en otras enfermedades que pueden volverse crónicas. Por ejemplo, un asma mal tratada puede evolucionar a un eficema pulmonar; una rinitis en hipertensión pulmonar y la dermatitis atópica provoca mucho sufrimiento al paciente incluyendo su estabilidad emocional.

Las alergias en República Dominicana ha ido en aumento, debido a diferentes factores, donde intervienen sobre manera los ambientales, con mayor contaminación por el humo vehicular, el polvo, las fábricas, plantas eléctricas y partículas usadas en combustibles.

Dijeron que por años en el país se estuvo pensando que el asma era tratada solamente por los neumólogos, pero en realidad quien hace el diagnóstico es el alergólogo, ya que la mayoría de los asmáticos son de origen alérgicos.

Los especialistas explicaron que la mayoría de las alergias debutan en las vías respiratorias, digestivas o de la piel.

Las causas más comunes de alergias son las ambientales, por alimentos, de contacto y la medicamentosa.

Explicaron que la leche de vaca y el huevo constituyen los alimentos que más inciden en el desarrollo de las alergias, seguido de mariscos y pescados en el país, pero que en Estados Unidos entra como causa importante el maní y la soya en Japón.

Destacaron que existe la falsa creencia en los pediatras de que los niños son alérgicos a la lactosa, cuando en realidad es a la proteína de la leche.

Señalaron que un gran problema en las causas de las alergias es el hecho de que los conservantes y colorantes están casi en todos los alimentos.

Explicaron el uso “a la libre” de medicamentos, entre ellos antiinflamatorios no específicos que tiene la población dominicana, donde cualquier persona te da algo para tomar, lo que hace más alta la predisposición a las alergias e incluso la muerte por alergia medicamentosa.

Señaló que en este país no es raro que cualquier persona ande con una pastilla o calmante en la cartera, y que cuando cualquier amigo le dice que se siente mal entonces le regala el medicamento, lo que es un riesgo.

Los directivos de la sociedad médica especializada en la atención de las alergias y asma explicaron que debido a su base genética, y por ende la predisposición del organismo, las alergias no tienen cura, pero se controlan eficientemente cuando se conocen las causas que las provocan.

Dijeron que los tratamientos van dirigidos a evitar el contacto con lo que hace daño: el uso de fármacos; y que últimamente están las vacunas que tienen gran importancia. Es fundamental determinar la causa, porque si no el control será difícil, se le puede dar toneladas de medicamentos a un paciente y el problema seguiría.