Riñones… tendencia clínica

riñones.jpeg

riñones.jpegEstados Unidos.-  Un nuevo estudio en el que se investiga un peligroso «impacto triple» en pacientes bajo tratamiento para el control de la presión arterial, una investigación sobre las complicaciones de los esquemas de tratamiento contra el cáncer y los recientes hallazgos sobre las inquietudes en torno al tratamiento y la prevención dieron lugar a que los riñones se convirtieran en la tendencia clínica.

La combinación de tres fármacos: diurético, inhibidor del sistema renina-angiotensina como un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o un antagonista de los receptores de angiotensina; y un antiinflamatorio no esteroideo (AINE),  aumentan el riesgo de lesión renal. Una nueva investigación ha identificado el mecanismo etiopatogénico.

Se conoce que no todos los pacientes que toman la combinación de «impacto triple» desarrollan problemas renales.

Para comprender mejor el mecanismo que interviene en la lesión, los investigadores utilizaron modelos computacionales con el fin de calibrar las interacciones.

Le puede interesar:

Resumen de Salud hoy… dengue

Sus simulaciones indicaron que la baja ingesta de agua, la respuesta miogénica y la sensibilidad a los fármacos pueden predisponer a algunos pacientes a desarrollar una lesión renal aguda inducida por el «impacto triple».

Además, el «impacto triple» no es la única combinación de fármacos que genera problemas renales. En un estudio preimpreso que aún no ha sido revisado por pares se examinó cuáles esquemas de tratamiento del cáncer colorrectal tienen más probabilidades de producir una lesión renal aguda.

Según información publicada en madescape.com el causante más probable fue FOLFIRI (leucovorina cálcica (ácido folínico), fluorouracilo y clorhidrato de irinotecán) más bevacizumab.

En una noticia más alentadora sobre los riñones se descubrió que los riesgos son bajos para los donantes. 

No todas las noticias relativas al tratamiento renal son tan positivas. En un estudio cualitativo se descubrió recientemente que los veteranos de raza negra con nefropatía crónica referían estrés emocional y físico causado por el racismo en el entorno médico.

Fuera de los centros médicos, determinadas intervenciones pueden ser beneficiosas para frenar la disfunción renal. Según un análisis de ensayos clínicos aleatorizados, un programa estructurado de actividad física de intensidad moderada y fuerza/flexibilidad en adultos mayores (media de edad, unos 79 años) benefició a los riñones.

Desde los conocimientos sobre un «impacto triple» hasta hallazgos clave relacionados con los tratamientos y las intervenciones, varias noticias relativas al riñón dieron lugar a la tendencia clínica de esta semana.

resumendesalud@gmail.com