RM simple predice consecuencia a radiación en cáncer de próstata

La radioterapia se usa con frecuencia para tratar el cáncer de próstata y generalmente se considera segura para los pacientes. Sin embargo, algunos hombres sí sufren efectos secundarios que pueden afectar negativamente a su calidad de vida durante determinados periodos.

Hasta ahora, ha sido difícil para los investigadores identificar factores de riesgo específicos que podrían indicar quién tiene más probabilidades de experimentar estos efectos secundarios después de la radiación. Ahora, una simple resonancia magnética y una métrica única para determinar la longitud de la uretra pueden ofrecer algunas ideas.

Un nuevo estudio realizado por Corewell Health (Southfield, MI, EUA) ha demostrado una correlación entre la longitud de la uretra prostática, que es la sección de la uretra que pasa a través de la próstata, y el riesgo de experimentar efectos secundarios urinarios después de someterse a un tratamiento de radiación para el cáncer de próstata.

Según su análisis de los datos recopilados de 361 hombres, cada aumento de 1 centímetro en la longitud de la uretra prostática se asoció con un aumento de aproximadamente el 60 % en problemas urinarios como micción frecuente y urgencia.

Los hombres con una longitud de uretra prostática superior a 4,6 centímetros tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar estos síntomas, destaca https://www.medimaging.es/. 

Lo que hace que este estudio sea notable es la falta de factores de riesgo conocidos que puedan predecir quién enfrentará efectos secundarios después de la radioterapia para el cáncer de próstata. En este estudio, ni el tipo de radiación utilizada ni ninguna condición médica existente se relacionaron con el desarrollo de los síntomas.

Esto resalta la dificultad que han enfrentado los investigadores para identificar factores de riesgo en el pasado y enfatiza el valor potencial de emplear la tecnología de resonancia magnética en la atención y el tratamiento del cáncer de próstata.

«Nuestra nueva métrica de resonancia magnética puede ayudar a los pacientes a saber de antemano cuál es su riesgo de desarrollar estos síntomas y ayudarlos a tomar decisiones mejores y más informadas sobre un curso de tratamiento que optimice la calidad de vida», dijo Kiran Nandalur, MD, investigador principal del estudio y radiólogo de Corewell Health.