Estudio turismo médico presentado en congreso coloca RD en nivel alto (VIDEO)

turisme8.jpg

turisme8.jpg

El estudio sobre turismo médico en República Dominicana fue presentado en el recién celebrado IV Congreso de Turismo de Salud y Bienestar, realizado en Santo Domingo.

El contenido fue presentado por Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, entidad gubernamental que auspició el estudio. Les dejamos un resumen de su contenido:

Los servicios más demandados son tratamientos odontológicos, cirugías estéticas, cirugía ortopédica, cirugía cardiovascular, cirugía bariátrica, cirugía oftalmológica, cirugía robótica, oncología, urología y fisiatría.

Le puede interesar:

Qué piensa la Vice del turismo médico (VIDEO)

 

La capacidad hospitalaria promedio por centros, servicios de turismo médico en República Dominicana, es de 230 camas, que mantienen 85% de ocupación. De esa cantidad de camas, 16 pertenecen a las Unidades de Cuidado Intensivo para adultos y 9 para neonatales, con un 74% de ocupación.

Los centros grandes tienen camas de convalecencia y rehabilitación y oscilan entre 7 y 24, con una alta rotación; 4 centros, entre 3 y 6 quirófanos y dos de éstos entre 13 y 21.

30 y 35 mil pacientes internacionales llegaron al país 2017 en busca de asistencia médica.

El gasto promedio por pacientes fue de 5 mil dólares, de los cuales el 75% se pagó en efectivo.

El 92% de las personas encuestadas que realizan turismo de salud en República Dominicana recomienda el país luego de realizarse algún procedimiento médico.
El 75% califica de excelente la experiencia global en el país durante el viaje.

Le puede interesar:

«En turismo médico hay que integrar portafolio de servicios» (VIDEO)

A nivel mundial, el país ocupa la posición número 15, compitiendo con países como México, Costa Rica y Colombia. Y a nivel regional la número cinco.

El país se beneficia de estratégica ubicación geográfica, conectividad área, estabilidad macroeconómica, centro médicos calificados con equipamiento vanguardista de alta tecnología y personal médico acreditado en diferentes especialidades.

Hay que sensibilizar al personal de salud y de turismo sobre la atención que amerita esta actividad especializada, mejorar capacidades del personal técnico y acondicionar y reglamentar las zonas hospitalarias para que reflejen imagen adecuada en entornos de los centros.

Le puede interesar:

Gallup ofrece datos reveladores sobre servicios salud

El turismo médico a nivel global mueve más de nueve millones de europeos, que gastan alrededor de 75 mil millones de euros anualmente, mientras se espera un incremento hasta 2020 de un 90%.

Para el estudio se hizo un análisis comparativo de diferentes destinos, que cuenta con entrevistas de profundidad a personalidades del sector público y privado.

Las indagaciones estuvieron a cargo de la firma consultora Russa García y Asociados SRL.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com