¿Sabías que las enfermedades reumáticas pueden afectar a personas jóvenes?

Santo Domingo.- Este 18 de marzo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas de la Juventud, con el objetivo de concientizar sobre esos males autoinmunes que afectan a muchos menores de 16 años en todo el mundo.

Según la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) estas dolencias pueden ser debilitantes y dolorosas, y logran tener un impacto significativo en la calidad de vida de los jóvenes y sus familias, afectando su capacidad para participar en actividades diarias, socializar con sus pares y disfrutar de una vida plena y activa.

Algunas de las enfermedades reumáticas de la juventud más comunes incluyen la artritis idiopática juvenil, el lupus eritematoso sistémico y la dermatomiositis juvenil.

La artritis reumatoide afecta aproximadamente entre 0.3 y 1.2% de la población mundial. En Latinoamérica diferentes estudios han estimado una prevalencia entre 0.2 y 0.5% en población mayor de 16 años de edad.

A pesar de que estos males de salud son relativamente poco comunes, es importante destacar que pueden tener consecuencias graves si no se diagnostican y tratan adecuadamente.

Los jóvenes que sufren estas enfermedades pueden experimentar dolor, rigidez, fatiga, inflamación y otros síntomas que pueden afectar su capacidad para participar en actividades cotidianas y disfrutar de una vida plena y saludable.

La concienciación sobre estas enfermedades puede ayudar a mejorar su detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento.

Aunque hay importantes avances en el diagnóstico y tratamiento, aún queda mucho por mejorar la comprensión de estas enfermedades, identificar nuevas terapias y maneras de prevenirlas.

Orígenes

El Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas de la Juventud se celebra desde 2011, cuando la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) lanzó esta iniciativa para aumentar la conciencia sobre las enfermedades reumáticas que afectan a los jóvenes.

Desde entonces, esta jornada se ha convertido en una plataforma para educar al público sobre estas condiciones y promover la investigación y el tratamiento.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune, cuya causa se desconoce y que afecta a las articulaciones del cuerpo, como las manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos y caderas, ocasionando inflamación, dolor y rigidez.

La causa de la artritis reumatoide permanece aún desconocida. La teoría más aceptada postula la existencia de un agente infeccioso como desencadenante de la enfermedad sobre un individuo genéticamente predispuesto.