San José.- El Ministro de Salud Daniel Salas, afirmó que «El impacto en los servicios de salud nos dice claramente que no hay transmisión comunitaria, esta afirmación se da luego de que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dijera que Costa Rica aplica menos pruebas de Coronavirus para aplanar la curva.
En este sentido, el país además de efectuar pruebas para la identificación de nexos epidemiológicos, realiza testeos en sitios centinela, así como a personas repatriadas, focos potenciales y transportistas que ingresan a Costa Rica, lo cual ha permitido la identificación oportuna y de esta forma romper las cadenas de transmisión.
Le puede interesar
FDA aprobó nuevas indicaciones para tratar mieloma múltiple
Actualmente se cuenta con unas 13 mil pruebas disponibles para diagnosticar el Coronavirus, a la vez que avanzan las gestiones de adquisición tanto de la Caja como del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Actualmente se está a la espera del arribo de 152.750 pruebas por parte de la Caja y 20 mil de Inciensa, estas últimas por donaciones y adquisiciones. Se espera que estos lotes puedan ser recibidos en el mes de mayo.
Sobre la capacidad de procesamiento, es de cerca de 2.500 por día, visualizando poder ampliar hasta a 4 mil pruebas diarias.