San José.- Los casos de Covid-19 en Costa Rica continuarán apareciendo por varios meses más y la población costarricense tiene que aprender a vivir en una disciplina de pandemia, dijo este viernes 29 de mayo el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.
«Mi preocupación más grande es qué tanto podemos entender como población que esto se prolongará por varios meses más y que tenemos que vivir en esa disciplina, en esa nueva sociedad. Todavía veo mucha gente que incluso reprochan que no pueden retomar muchas actividades, pero si lo hacemos, el riesgo de tener los escenarios que hemos evitado, se incrementa el doble», expresó.
Para el jerarca, el principal desafío es que el país logre retomar la mayor cantidad de actividades económicas y sociales en medio de la pandemia.
Le puede interesar
«No ha sido fácil llegar a estos tres meses con las cifras que tiene el país y sin tener un aumento repentino de casos graves. Tenemos que ser constantes en la aplicación de protocolos, y en la verificación y el comportamiento de las personas a nuestro alrededor», mencionó Salas.
El ministro hizo énfasis en que el principal logro del país sigue siendo mantener una curva de casos de Covid-19 donde no ocurren muertes simultáneas todos los días y sin un escenario de transmisión comunitaria.
«Aquí se está reflejando la apuesta costarricense en la educación y la salud que nos han permitido llegar a estos tres meses, pero esto no nos da ninguna garantía, falta todavía mucho. Nadie en este país ha vivido una situación de llegar a un hospital y que le digan que no hay campo, no nos descuidemos», concluyó.
Con 1.022 casos confirmados a este 29 de mayo, Costa Rica arrancará el próximo lunes la fase 3 de flexibilización de medidas sanitarias por el Covid-19 para reactivar la economía de forma gradual, esto incluye que los establecimientos con permiso sanitario restaurantes y gimnasios, podrán abrir los fines de semana con un aforo de 50%, entre otras medidas.