Salud Pública advierte sobre un medicamento

caravela.jpg

caravela.jpg

El medicamento no debe aplicarse a pacientes con infartos, accidentes cerebro-vasculares, accidente isquémico transitorio, insuficiencia cardiaca descompensada y angina inestable, entre otros.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), informó sobre una nueva contraindicación en el uso del fármaco Gilenya® (Fingolimod) en pacientes con patología subyacente y recomendaciones de revisiones dermatológicas.

Fingolimod es un medicamento del tipo “agentes inmunosupresores selectivos”, que está indicado en monoterapia como tratamiento modificador del curso de la enfermedad esclerosis múltiple remitente-recurrente para los pacientes con enfermedad muy activa a pesar de un curso de tratamiento completo y adecuado con al menos una terapia modificadora de la enfermedad.

DIGEMAPS explicó que el riesgo de aparición de alteraciones graves en el ritmo cardíaco asociado a la administración de Fingolimod, se está incorporando en la información sobre las precauciones especiales de uso e información sobre prevención de riesgos que deben saber los prescriptores y usuarios del medicamento.

En base a esto, al tiempo que informa mediante Nota Informativa oo2/2017 del Sistema de Farmacovigilancia y con el objetivo de minimizar el riesgo de aparición de reacciones adversas graves, exhorta a los pacientes que han recibido la indicación de este producto, contactar a su médico para recibir información actualizada respecto a las precauciones de uso.

DIGEMAPS instruye a todos los profesionales de la salud a remitir cualquier información sobre reacciones adversas a medicamentos a los teléfonos (809) 541-0027 al 1-809-200-2538, al correo electrónico aim@ministeriodesalud.gob.do o formulario de notificación de sospecha de reacción adversas en la web http://www.sespas.gov.do/, a través del formulario electrónico disponible en el siguiente link www.notificacentroamerica.net

La información está contenida en una nota de prensa enviada por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Salud.