Salud Pública fija atención en calidad del agua en zonas afectadas por huracán

DSC_8796.JPG

DSC_8796.JPG

Así lo afirmó el director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud, quien aseguró que los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) desplazados en las zonas de inundación monitorean la calidad del agua, para prevenir enfermedades.

José Luís Cruz Raposo informó que el organismo persigue evitar la propagación de enfermedades por el uso incorrecto del agua, para lo cual se estarán instalando los primeros diez dosificadores de cloro en comunidades que no están recibiendo el líquido.

“Estas acciones corresponden al Plan de Contingencia que en materia de preparación, prevención y respuesta preparó el Ministerio de Salud para la temporada ciclónica, que contempla priorizar estas necesidades, para la evitar la propagación de enfermedades”, dijo.

Dijo que desde el sábado los equipos de respuesta rápida se encuentran en las zonas inundadas en María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, El Seibo y Hato Mayor, para coordinar junto a las Direcciones Provinciales de Salud la vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y búsqueda de casos febriles.

Explicó que los grupos trabajan junto al nivel desconcentrado de rectoría o Direcciones Provinciales de Salud reforzando y apoyando la aplicación del Plan de Prevención y Respuesta en la etapa posterior al huracán.

“Con las inundaciones algunas comunidades como es el caso de Miches, se encuentran incomunicadas. Este punto registra dificultad para acceder, pero hemos dado soporte al equipo asignado y hemos recibido apoyo de la Armada Dominicana para desplazarnos por medio de lanchas rápidas”, agregó.

Dijo que el Ministerio de Salud a través del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud, priorizó la intervención de los Equipos de Respuesta Rápida para prevenir brotes de enfermedades.