Salud Pública confirma 16 casos de cólera en Barahona

Santa Cruz de Barahona.– El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que tras analizar las muestras de pacientes de La Ciénaga, los resultados arrojaron un total de 16 positivos a colera.

Explicó que, de estos, 14 corresponden a haitianas y dos dominicanos, quienes fueron tratados en el hospital y despachados a sus casas.

Agregó que los pacientes poseen, además, comorbilidades: hipertensión, diabetes, hepatitis C, neumonía, insuficiencia renal crónica y VIH,  por lo cual ha motivado la permanencia de algunos pacientes en el hospital.

Recordó que desde que se reportaron los casos de diarrea, activó la vigilancia con intervenciones sanitarias en este municipio y zonas aledañas para frenar el brote diarreico agudo que, afectando a moradores de la Ciénega, debido al consumo de aguas contaminadas.

Aseguró que una comisión de funcionarios, técnicos y especialistas del Ministerio de Salud Pública, se encuentran supervisando los trabajos e intervenciones preventivas que la realiza la Dirección Provincial de Salud (DPS) de esta ciudad, en dicha localidad de La Ciénega y así también en Bahoruco y San Rafael.

Agregó que fue notificado del brote el pasado sábado 4 del presente mes, por la Dirección Provincial de Salud de Barahona, por lo que el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, dispuso la inmediata intervención y reforzamiento de la zona.

En ese sentido se procedió a la puesta en ejecución de un plan, el cual contempla, un cerco epidemiológico, en las áreas de las comunidades donde se han verificado casos de personas con cuadros diarreicos, mediante esta acción, el personal técnico, desplegó jornadas de vacunación sobre el cólera, hidratación, medicación, entrega de volantes con recomendaciones preventivas, sobre diarrea, cólera, problemas gastrointestinales y otras afecciones.

Hasta el momento los 45 pacientes con cuadro diarreico, han sido atendidos en el Hospital Jaime Mota y las UNAP de Bahoruco y la Ciénega, a los cuales se les tomaron las muestras en y fueron enviadas al Laboratorio Nacional doctor Defillo.