Ayer se produjeron reuniones con el director de Migración y el director del CESFRONT, para reforzar la frontera y evirtar la entrada del Zika, el encuentro estuvo encabezado por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán.
La reunión fue para coordinar trabajos de prevención ante la posible entrada del virus del Zika. Los puntos serán los puertos de entrada al país, incluyendo la frontera.
Por otra parte, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez dijo que cuando un paciente presenta dolores de cabeza, detrás de los ojos, los músculos, las articulaciones, así como escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y erupción en la piel y sangrado, son signos de alarma, por lo que es necesario ingresarlo de inmediato.
Explicó que esos síntomas, también pueden estar relacionados con el dengue, que si es una enfermedad letal, a diferencia del Zika.
Aseguró que el principal reto de la República Dominicana con relación al Zika-virus es hacer un buen diagnóstico diferencial de los casos de dengue, por lo que llamó al personal de salud a tomar en cuenta los signos de alarma para evitar mortalidad.
“Para nosotros el tema del diagnóstico diferencial entre dengue, chikungunya y zika es un reto. Por eso el Ministerio recomienda que se tome muy en cuenta los signos de alarma. Al presentar cualquiera de esos signos el paciente debe ser ingresado y tratado como dengue”, alertó.
Rodríguez Monegro dijo que luego podría determinarse lo contrario mediante el diagnóstico por laboratorio. Sin embargo, si se obvian esos signos de alarma y se despacha al paciente, entonces se pude correr el riesgo de que muera por dengue.
Guía de atención
Para actualizar y mejorar la capacidad diagnóstica del personal de salud el Ministerio ha definido una guía de atención que abarca todo lo que es la enfermedad, síntomas de presentación, signos de alarma y la atención al paciente.
Rodríguez Monegro explicó que se coordinan acciones con el Colegio Médico Dominicano, para la capacitación del personal médico y con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, así como con las sociedades especializadas.
Aseguró que el saneamiento ambiental es fundamental y las alcaldías juegan un rol esencial, además del sector agua y la ciudadanía, aunque es responsabilidad del Ministerio orientar sobre estas enfermedades.
Recomendó a la población mantener bien tapada el agua que almacena y evitar la formación de criaderos de mosquitos en sus casas, locales y entornos.