Salud y otras entidades buscan habilitar el país para exportar carne de res a EE.UU

Carnes.jpg

Carnes.jpg

Con la finalidad de obtener la equivalencia en el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS), para que República Dominicana vuelva a exportar carne de res cruda a los Estados Unidos, los Ministerios de Salud y de Agricultura, la Junta Agropempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), firmaron un convenio con los mataderos.

Busca establecer un mecanismo por el cual se realice el pago de horas extras al personal oficial asignado a labores de inspección en mataderos con vocación de exportación ya que, es un requisito indispensable para la equivalencia con el FSIS del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De igual forma, el Reglamento de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárnicos de la República Dominicana, 329-11, establece que son los mataderos los que deben proporcionar los fondos para cubrir los gastos que impliquen que el personal tenga que laborar horas extras, días no laborables o festivos o si requieren visitas fuera de sus horas oficiales de trabajo.

En ese sentido, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino destacó la labor que esa entidad realiza a través de la Unidad de Carnes de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, para lograr la equivalencia con el FSIS y poder exportar carne de res cruda a los Estados Unidos.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

Describen proceso de alimentos RD producen enfermedades

Entérese de las importaciones de fármacos en Centroamérica

Además destacó la contratación de siete médicos veterinarios y 12 asistentes de inspección para reforzar las labores de inspección en establecimientos autorizados, destacando que a la fecha se cuenta con un cuerpo de 13 médicos veterinarios y 22 asistentes de inspección.

De igual forma, dijo que se ha trabajado la elaboración y puesta en práctica de 27 procedimientos oficiales y más de 40 formularios, para eficientizar las labores oficiales en mataderos.

También, han ofrecido cursos de capacitación teórico y práctico al personal oficial respecto a labores oficiales de inspección. Y se ha contratado expertos en implementación del sistema HACCP en mataderos ya que es un requisito indispensable para lograr la equivalencia.