«Las expectativas están puestas en la salida de las ARS,”

Santos.jpeg

Santos.jpeg

Santo Domingo.- El exfuncionario del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Santos Ramírez, se pronunció en torno a las negociaciones del gremio y el Gobierno sobre los honorarios y otros puntos.

Recordó que los honorarios profesionales fueron rechazados cuando se creó la Resolución 563-01 y que era una propuesta del Colegio Médico Dominicano, por lo que dijo “vamos a esperar que haya la suficiente voluntad política para que todo el mundo entienda que el pastel tiene que repartirse en partes iguales o por lo menos de manera más equitativa, porque al haber más especialistas se podría mejorar la calidad de la atención a la salud”.

Le puede interesar:

Santos Ramírez recuerda al CMD que lo científico compete a sociedades

Alertó que la Resolución 563-01 agrava el gasto del bolsillo de los afiliados porque aumenta de manera considerable después de haber aumentado la cápita el año antepasado, “con lo que no se cumplió ni con los afiliados ni con los médicos”.

Dijo que es una derrota que los médicos tengan que parar toda una lucha de más de cuatro meses “y que cuando se pare esa negociación tengamos que oír que hay que esperar al mes que viene, mientras se va trabajando”.

Destacó que la expectativa está a favor de la salida de las ARS y las AFP, “para nosotros están fuera en este momento porque ese es el pedido del CMD”.

Aseguró que “las expectativas están puestas, pero falta ver si es cierto que van a salir las AFP, las ARS, que era el principal punto por lo que marchaba el CMD. Vamos a ver hasta donde esos 24 mil pesos por fármacos este disponibles cada vez que un afiliado vaya a solicitarlo no tenga que pagarlo de su bolsillo”.

Le puede interesar:

Exvicepresidente CMD dice gremio improvisa en lucha contra ARS

Concluyó que “vamos a observar también si van a introducir en el Plan Básico que prácticamente esta desmembrado, porque hay una sustitución del Plan Básico de Salud, que es el que tiene que estar por el PDSS, que se creó en el 2007 de manera transitoria y que permanece actualmente y que no permite en una ampliación nunca de ese a menos que sea por una coyuntura de una lucha”.

Sin embargo, la Ley lo que tiene es el plan Básico de Salud que según dijo, no existe para el Sistema de la Seguridad Social.

También dijo que, hay que observar que en el capítulo de la pensión, tampoco se ha planteado nada porque no fue de los puntos que se plantearon, porque es bien sabido que en el Sistema de Seguridad Social en el capítulo de prisión existe una ley que no tiene financiamiento (4:14.98) y que tampoco ha sido tocada aquí, que es lo ideal, porque es como se van todos los que somos del sector del sector salud prácticamente en base al monto del último salario y en el presente a menos que sea por un decreto y una coyuntura política ésta no se aplica.

Observó que hay más de 6000 médicos que ahora mismo están aptos para prisión, pero no pueden solicitarla porque tiene que ser por un decreto.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com